TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Tenemos la segunda incidencia más alta de todo tipo de cánceres en Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director Regional de Salud se ratificó al afirmar que el agua en Tacna está altamente contaminada con arsénico siendo causante de numerosos casos de cáncer en la población.

(Foto: Radio Uno)

Este miércoles – en conferencia de prensa- el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez, volvió a referir que el agua que consume Tacna está altamente contaminada por arsénico siendo este factor para los casos de cáncer en la región.

“La mayoría viene de Puno y Arequipa, todos tienen la misma enfermedad. Es un factor del ambiente que está haciendo eso, porque si tú vas a Puno, todos los puneños no tienen incidencia de cáncer en la vesícula biliar, y ¿cuál es la diferencia?, que aquí (en Tacna) el agua potable se está consumiendo con más de 0,1 miligramos de arsénico, está demostrado poblacionalmente que eso está sucediendo. Además tenemos la segunda incidencia más alta de todo tipo de canceres en Tacna. Yo he trabajado en varias ciudades solo digo una estadística valida”, mencionó Ramírez. 

El tema en mención fue tocado por Ramírez  durante la conferencia de anuncio del proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Prevención y Control de la Anemia en Tacna” para lo cual – informó- se realizará el tratamiento del arsénico mediante polímeros de pota tal como se vino usando en la comunidad de Coruca.

“El costo sale del Gobierno Regional de Tacna,  dentro de su presupuesto está destinado más de 8 millones de soles para este proyecto que es parte de un compromiso que firmó con el mismo presidente de la república para que se haga”. Así también, refirió que la intención es iniciar el proyecto en el mes próximo.

“Cuando hemos mencionado la experiencia de los filtros de polímeros de pota, este hace secuestrar el arsénico, es como apartado y eso es un componente que puede eliminarse de manera organizada pero ya no llega al consumo humano el arsénico, ese es el principio básico. Queremos quitarlo del agua porque es altamente peligroso y en este caso lo incluimos dentro del programa de anemia porque, la anemia no podría disminuir si en caso el arsénico sigue como una externalidad muy fuerte que pesa y hace que no pueda absorberse el hierro que es vital para la vida”, explicó.