Fueron reclutados de Chanchamayo para ejecutar carretera en zona andina de Tacna. A la fecha les adeudan los meses laborados.
Afectados no cuentan con recursos para retornar a su natal Chanchamayo en la región Junin.
Jorge Malqui y Luis Huanuqueño acudieron a las instalaciones de Radio Uno junto al abogado Víctor Urdanibia a fin de denunciar ser víctimas de maltratos al laborar en la ejecución de la carretera Tacna-Collpa.
Ambos obreros relataron que fueron captados en Chanchamayo- Junín por la contratista Mantenimiento y Construcción FA S.R.L que tiene como gerente a Fiorella Reyes Rojas. Les prometieron que tendrían trabajo directo en Tacna, pero al llegar se percataron que se trataba de una zona agreste en la comunidad de Alto Perú.
La contratista en mención labora para la empresa ICCGSA la cual está a cargo de la construcción del tramo II la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
“Mantenimiento y Construcción FA S.R.L es una empresa de terceros dedicada al mantenimiento y construcción, captan a los trabajadores diciéndole que trabajarán para ICCGSA en Alto Perú (…) los trabajadores no son de Tacna sino de a nivel nacional. Llegan confiados de otras ciudades, pero llegó mayo y quincena de junio y les dicen que se esperen por su paga. Los trabajadores indagan con otros y ellos también tiene el mismo problema”, refirió el abogado.
Según los afectados, fueron 13 los captados en Junín, pero muchos de estos no soportaron más de una semana las condiciones climatológicas en Alto Perú. Cada uno de los afectados asumió el costo de su pasaje y alimentación, “unos 160 soles a Tacna”.
Al momento la empresa adeuda cerca de 2,000 soles a Malqui y entre 2300 a 2400 soles a Huanuqueño, según estimaron ambos trabajadores quienes además aseguraron que fueron abandonados en la ciudad por la contratista con la promesa de que recibirán su pago, sin embargo a la fecha ello no se concreta. “Que hacemos acá no tenemos a donde ir, estuvimos dos días sin comer. Nadie nos conoce y nadie nos da trabajo, tenemos que esperar y ver la forma”.
El abogado indicó que lo preocupante del caso es que al momento de ser captados, estos trabajadores no fueron formalizados con algún contrato. “Cuando los trabajadores solicitan asesoría legal pensé que era incumplimiento de contrato en cuanto a sus haberes por el trabajo desarrollado, pero grande fue la sorpresa cuando me señalan que no tiene ningún documento que los acredite como trabajadores, no tienen seguro y no cuentan con la seguridad que debe darse en la construcción del tramo”.
El letrado indicó que serían un total de 60 los trabajadores que viene representando y están bajo las mismas condiciones que los denunciantes.
Instó a que la Dirección de Trabajo pueda tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta que la empresa ICCGSA “ya tiene denuncia en diciembre del 2016 por el mismo tema, salió un acta de infracción 019-2017 en abril de este año donde también se le sanciona a la empresa por este mismo hecho”, acotó.
Cabe mencionar que el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo estuvo en la zona realizando trabajos de entrega de ayuda humanitaria para la población. En el lugar tomó nota de la situación de los obreros, calificándola de inhumana por lo que anunció que remitiría queja ante el Ministerio de Transportes.