(Cortesía CNR).- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la titular de la Defensoría del pueblo en el Perú, Beatriz Merino Lucero, en contra de los decretos legislativos Nº 1015 y 1073, motivo del paro de once días que acataron las comunidades nativas de la selva.
"Así lo dispone el Tribunal Constitucional en la resolución recaída en el Expediente Nº 00014-2008-PI/TC, ordenando correr traslado de la demanda al Congreso de la República, de acuerdo con lo establecido en el artículo 107 del Código Procesal Constitucional", detalla la máxima instancia de interpretación de las leyes y normas peruanas en un comunicado.
El martes, Merino Lucero informó que su despacho remitió una comunicación escrita solicitando que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría en mayo pasado contra el DL Nº 1015 sea calificada y resuelta con la celeridad.
Como se sabe, el dispositivo establece que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, con lo cual se elimina la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas.
Sobre el particular, Merino Lucero señaló que la emisión del Decreto Legislativo Nº 1073, modificatorio del DL 1015, "no resuelve todos los problemas de inconstitucionalidad planteados por la Defensoría del Pueblo".
De igual manera, recordó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el Estado peruano en diciembre de 1993, tiene rango legal.
El artículo 14 de ese convenio "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989" dice textualmente: "Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia".
Cabe indicar que este viernes, el Pleno del Congreso deberá debatir el Proyecto de Ley Nº 2440, referido a la derogatoria de los decretos legislativos Nº 1015 y 1073, la cual ya había sido aprobada anoche por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.