Bancada fujimorista considera que sus explicaciones fueron insuficientes ante la Comisión de Educación.
Son 40 preguntas que deberá responder Marilú Martens en el Congreso.
La bancada de Fuerza Popular junto a la de Frente Ampliopresentaron esta tarde una moción para interpelar a la ministra de Educación Marilú Martens, quien deberá presentarse al pleno del Congreso para informar sobre las medidas tomadas por su sector ante la huelga de maestros.
La titular del Ministerio de Educación deberá responder un total de 40 preguntas ante el Legislativo, según se puede observar en el pliego de interrogatorio que acompaña a dicha moción.
Por lo tanto, tal como detalla el documento, la ministra Marilú Martens deberá informar sobre la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de esta paralización en los estudiantes.
De acuerdo a los plazos establecidos, la ministra de Educaciónse estaría presentando ante el Congreso de la República la primera semana de setiembre, según precisó el parlamentario fujimorista Héctor Becerril.
A continuación algunas de las preguntas que deberá responder la ministra Marilú Martens:
2. Señora Ministra ¿usted y sus funcionarios sabían que se gestaba una huelga magisterial antes de que esta se inicie? Y si lo sabían porque la huelga fue anunciada desde el año pasado, ¿qué hizo su despacho para evitar que llegara a los extremos que hoy presenciamos?
5. ¿Por qué decidió usted no recibir a los dirigentes de las bases regionales protagonistas de la huelga nacional? ¿Fue por la indicación del ministro del Interior de que considera que hay 5000 ministros terroristas protestando en las calles, cuando el propio presidente lo ha desautorizado reconociendo que la educación es un sector postergado? ¿Fue por compromisos asumidos con el deslegitimado CEN del SUTEP?
9. ¿Cuál es su propuesta concreta para el pago de la deuda social con los maestros? ¿Si el reclamo es justo y legal por qué se obstina en no atender el justo pedido de los maestros en huelga de no judicialización de la deuda social?
18. ¿Por qué el programa de becas se orienta fundamentalmente a subvencionar a universidades privadas y se discrimina el pago de becas a universidades estatales.
20. ¿Qué avances hay sobre la investigación de corrupción en la compra de computadoras y qué medidas se ha adoptado respecto al caso?
21. ¿Qué acuerdos se adoptaron en la reunión del día 3 y 4 de agosto con los dirigentes del comité nacional de lucha, representantes de las bases regionales de SUTE regionales, que hoy se encuentran en huelga?
25. Señora Ministra, uno de sus anuncios fue la destitución de docentes afiliados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fudamentales – MOVADEF, en ese sentido, nuestra preocupación es saber si a la fecha ¿usted cuenta con los nombres y el número total de estos docentes?, si la respuesta es afirmativa, ¿se ha procedido a su destitución? Asimismo, puede mencionar, ¿qué acciones de coordinación ha realizado su sector con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior en relación a la Ley N° 29988? De igual forma, mencione usted, los resultados de las acciones de supervisión a las instituciones educativas, contemplada en el artículo 10° del Decreto Supremo N° 004-2017-MINEDU.
31. ¿Por qué los docentes que vienen de la Ley del Profesorado que ocupan encargatura de dirección no reciben la misma bonificación que los docentes de la Carrera Pública Magisterial?
32. Al 12 de agosto del 2017 habiendo transcurrido 8 meses del año, la ejecución de proyectos en el sector educación que tiene que ver con la infraestructura y equipamiento educativo solo ha alcanzado un avance del 36.4%, conforme a cifras dadas por el MEF. En ese mismo sentido, más preocupante aún es que dentro del propio rubro de proyectos, el «programa educación básica para todos», solo se ha ejecutado el 15.7%, el programa nacional de dotación de materiales educativos un 25% y el programa nacional de infraestructura educativa solo un 36.5% ¿Cuál es la razón para el bajo nivel en materia de proyectos?
37. Si el Ministerio de Educación señala que viene aplicando una propuesta meritocrática donde se reconocen las capacidades de los docentes. ¿Por qué no se cumplen con el artículo 61 de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que otorga incentivo económico para los profesores que obtienen grado académico de maestría o doctorado?