(Reina Alarcón Escobar) Un contundente y férreo llamado a la unidad de las autoridades locales y regionales para llevar adelante las riendas del pueblo tacneño, exigió la presidenta de la Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna, Lourdes Guevara de Suárez en su mensaje de la mujer tacneña; conminándolos a bregar en un solo bloque para lograr el desarrollo de la Heroica Ciudad, dejando de lado apetitos y figuretismos personales.
"Es hora de unirse, el pueblo de Tacna quiere ver a todos los alcaldes y presidente regional trabajando juntos, negociando juntos. Debemos comprender que la unidad debe ser convocada por los objetivos que queremos lograr. Es decir tener unidad por Tacna teniendo como única bandera nuestro Plan de Desarrollo que ustedes prometieron respetar", fueron sus sentidas palabras en medio del aprobado aplauso de la ciudadanía congregada en la Plaza 28 de agosto, conocido también como Plaza de la Mujer Tacneña.
Dijo que el legado histórico de los bravos tacneños de antaño debe servir de ejemplo para los peruanos no sólo para enorgullecernos, sino para recordar en nuestra conciencia ciudadana la enseña del pensamiento; en el logro de objetivos concretos para el desarrollo de nuestra región. Aseveró que si bien es cierto por largos años hemos sido olvidados por los gobiernos de turno, ello no amilanó el espíritu progresista del tacneño quien visionó su avance, elaborando y constituyendo la ZOFRA TACNA y elaborando EL PLAN DE DESARROLLO PARA TACNA.
Por ese motivo planteó a las autoridades distritales, provinciales y regionales la intangibilidad de las fondos del canon y regalías mineras para hacer realidad el PLAN BASADRE
"Desde esta misma Plaza de la Mujer, afirmamos que hoy el escenario ha cambiado, desde hace 4 años tenemos el Plan de Desarrollo para Tacna que debe ejecutarse entre los años 2005 y 2012. Contamos con recursos provenientes del canon y regalías mineras. Tenemos los decretos supremo N° 030 y 0031 -2004 PCM que aprueban el plan de desarrollo en consecuencia no hay nada que impida la realización de nuestro proyecto. Sin embargo esto no viene ocurriendo, por ello planteamos la intangibilidad de los fondos del canon y la regalías mineras para hacer realidad nuestro plan de desarrollo integrado que está consensuado y aprobado desde el año 2004 para su aprobación y que ustedes prometieron respetar", sentenció la distinguida dama tacneña Lourdes Guevara de Suárez, quien puso en el tapete un conjunto de proyectos que deben ser ejecutados en el menor tiempo posible para sostén de las venideras generaciones.
En ellas se encuentran: La Carretera Tacna- Collpa, Carretera Tacna-Tarata-Candarave- Umalso, la Binacional, Interoceánica, un Hospital Regional de Nueva Generación, Proyecto Vilavilani para abastecer del recurso hídrico al agro y consumo humano, Garantizar a Tacna un ramal de gasoducto para crear las condiciones que nos permita impulsar nuestra plataforma de servicio como industria.
Asimismo en nombre de la ciudad de Tacna, destacó la alianza estratégica de la heroica Tacna y la Municipalidad de Lima metropolitana quien por este 79 aniversario de Reincorporación al seno Patrio obsequió el Hospital de la Solidaridad.
La representante de la Mujer Tacneña, se refirió también al tema educativo es necesario buscar un porcentaje significativo del presupuesto nacional para potenciar los avances de al educación de Tacna, especialmente en la zona andina, a fin de evitar la migración del campo a la ciudad con el mejoramiento de la calidad educativa. Convocó al magisterio evitar su fraccionamiento, buscar la calidad académica generando el desarrollo de una conciencia positiva e identidad local.
Invocó además a las autoridades universitarias públicas y privadas para lograr que la capacidad realidad ocupacional de Tacna esté reflejada en la selección de sus facultades y en la capacidad del ingreso de sus profesionales.
Por encontrarse Tacna, en zona de desierto y ante la gran cantidad población producto de la migración, planteó la instalación de plantas desalinizadoras que permitirán extraer la sal de las aguas para consumo humano y actividad agropecuaria.
De igual modo se pronunció sobre la indiferencia presentada por la liquidación de la bahía de Ite, el depósito de relaves de Toquepala destrucción del valle de Cinto, sobre explotación del acuífero de la Yarada, embalse de las aguas contaminada en Quebrada Honda, la laguna de Aricota, Suches y Vizcachas; lo que ha producido la destrucción equilibrio ecológico y la cuenca hídrica.
Ante las reuniones de camaradería convocada por el ejecutivo con el gobierno de Chile por estos días, La presidenta de la Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna, Lourdes Guevara de Suárez manifestó que ello mella la dignidad de los peruanos y es una afrenta directa contra el pueblo tacneño; por lo que demandó una disculpa pública de parte del gobierno central y la cancillería peruana.
"Vemos con indignación como prima el mercantilismo a los valores e identidad nacional cuando en la conmemoración del 79 aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, el presidente Alan García y el canciller García Belaúnde han elegido estas fechas para sus reuniones de confraternidad, por lo tanto exigimos al ejecutivo y al parlamento nacional una definición de principios y un deslinde frente al irrespeto del presidente y del canciller", sentenció.
"Quieren hacer creer que un puñado de monedas nos dará dignidad. Hoy y cada 28 de Agosto es un reencuentro con la historia, que debe servirnos de ejemplo para impulsar el futuro y renovar nuestro profundo amor a la patria que nos legaron nuestros antepasados y ser Tacna la capital del patriotismo. ¡Viva el Perú! ¡Viva Tacna!" , expresó finalmente.