TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Más de 10 mil son voluntarios para censar este domingo 22

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Unas 17 mil personas se inscribieron en Tacna para ser censadores. Cada uno de ellos tendrá una carga de 13 viviendas, indicó el jefe del INEI, Luis Eduardo Ferrua Vivanco.

Censo se realizará el domingo 22.

Luego de 10 años, este domingo 22 se realizará un nuevo censo en el país para lo cual los peruanos deberán permanecer en sus hogares desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas para responder las preguntas de los empadronadores.

“Si no tendríamos esta inamovilidad tendríamos ciudadanos que están siendo empadronados en una vivienda y luego en otra vivienda. Invoco a la ciudadanía que puedan comprender que se dictara esta orden de inamovilidad de ocho a cinco de la tarde”, instó.

En el caso de Tacna serán 1050 los voluntarios quienes visitaran cada vivienda en la región. Cada uno de ellos tendrá una carga de 13 domicilios, indicó el jefe del INEI, Luis Eduardo Ferrua Vivanco. Se inscribieron 17 mil de los cuales 11 mil 100 serán capacitados desde este miércoles pero únicamente 1050 serán requeridos, acotó.

Ellos tendrán una cédula censal en la que se encuentran 47 preguntas que van desde la ubicación geográfica hasta temas como la autoidentificación étnica o los intereses académicos. Cada empadronador tiene 20 minutos por familia que cense.

“La instrucción que tienen todos los empadronadores es formular la pregunta a cada uno de los integrantes de la familia mayores de 12 años. Se va a censar a todas las personas que están en la vivienda y han pernoctado la noche anterior”.  En cuanto a los menores de 12 serán sus padres u otros que los conozcan en el domicilio, mencionó.

Descarga la cédula censal aquí

Las preguntas que estarán ubicadas al inicio de la encuesta guardan relación con la ubicación del hogar. Preguntas relacionadas al departamento, provincia, distrito, centro poblado, área urbana y la dirección exacta de la vivienda.

se preguntará por el servicio de agua y la empresa contratada que lo brinda. También preguntas como cuántas habitaciones hay en el hogar y si este es propio, alquilado u otro.

Las preguntas también abarcarán la relación de parentesco con el jefe del hogar, el sexo de encuestado, lugar de nacimiento, DNI, entre otros datos personales. 

Casi al culminar, se encuentran las preguntas sobre el estado civil del entrevistado, así como sus costumbres y procedencia, la religión a la que pertenece, etc.

Aclaró que el cuestionario no incluye aspectos monetarios, ingresos económicos.

El transporte aéreo y terrestre interprovincial funcionarán con toda normalidad el día del censo, “nuestra frontera no tiene por qué cerrar, yo acabo de tener una reunión con el cónsul de Perú en Arica e igualmente nos estamos reuniendo con las autoridades de los terminales para que el funcionamiento sea normal cuando vengan los turistas”.

En cuanto a los taxistas, indicó que “la asociación que los agrupa en el aeropuerto está solicitando un permiso de circulación hasta el punto de hospedaje más no para recorrido de paseo en la ciudad, igualmente las empresas en el terminal terrestre”.