(ANDINA).- El 'Gustav' pasó a ser tormenta tropical y se espera que pierda más energía durante las próximas 24 horas mientras avanza a través de los estados de Texas y Luisiana, donde siete personas murieron.
En su informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que los vientos máximos sostenidos de 'Gustav', que golpeó la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2 horas antes, bajaron a 95 kilómetros por hora.
El reporte redujo los temores de una repetición del desastre causado por el huracán Katrina hace tres años, cuyas inundaciones desbordaron los diques, sumergiendo el 80% de la ciudad y aislando a miles de personas.
La fuerza inicial de 'Gustav' acumuló toneladas de agua al río Mississippi, el lago Pontchartrain y los canales de Nueva Orleans, presionando las barreras que fueron reconstruidas a pesar de que hace tres años fallaron.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que podrían tardar más de dos semanas en restaurar el servicio eléctrico, ya que más de 750.000 personas se qudaron sin electricidad por la ruptura de una línea central de la compañía Entergy.
'Gustav' atravesó el corazón del Golfo de México, repleto de plataformas petroleras, pero los precios del crudo y del gas natural bajaron a medida que ' Gustav ' se debilitaba primero a huracán de categoría 2, con vientos de 177 kilómetros por hora, y luego siguiera perdiendo fuerza para convertirse en tormenta.