Luego de lograr la apertura de una Mesa de Trabajo para evaluar la aplicación del 35% del tramo final de la homologación de sus haberes que se hará efectiva a partir del 2008, La Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP) decidió levantar la huelga general indefinida que venían acatando desde el pasado 12 de junio.
En acta firmada conjuntamente con el Premier Jorge del Castillo, representantes de la FENDUP se comprometieron en retornar a los claustros universitarios estatales a partir del lunes 23, garantizando el cumplimiento de los semestres académicos, reprogramando las actividades lectivas con la finalidad de no perjudicar el año académico de los estudiantes universitarios.
Asimismo, los docentes universitarios recibieron con beneplácito la aprobación de un proyecto de ley por el que se completa el porcentaje de la homologación de sus haberes correspondientes al presente año.
Sus justos reclamos fueron escuchados después de haberse mantenido en jornada de lucha por espacio de 38 días, paralizando las labores académicas en las universidades de todo el Perú.
Como se sabe, los catedráticos de las casas superiores de estudios de todo el país vienen exigiendo el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Peruano el de aplicar un proceso de homologación paulatino de sus sueldos comparativos a que perciben los magistrados del poder judicial. Si bien es cierto que se logró la primera etapa de la homologación, falta la última parte la cual el régimen aprista se ha comprometido a través de la reunión sostenida que lo ejecutará el próximo año.