TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quintanilla sobre moción de vacancia de PPK: se cuenta con votos para la admisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congreso debate este 15 de marzo la admisión de moción de vacancia de PPK. Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla, indicó que los votos están asegurados.

Hoy se dabate la moción de vacancia de PPK.

El pleno del Congreso de la República debate hoy la admisión de la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, la misma que fue dada a conocer ante la representación nacional el pasado jueves 8 de marzo.

Según lo establecido por la Constitución y el reglamento del Parlamento, una semana después de darse a conocer el pedido se debate la admisión. Cabe indicar que las distintas bancadas parlamentarias argumentaron como causal la “permanente incapacidad moral” de Kuczynski.

La sesión plenaria empezará a las 9:00 a.m. y será conducida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta. El reglamento congresal, en su artículo 89-A, inciso b), establece que los votos requeridos para la admisión deben ser por lo menos el cuarenta por ciento de los legisladores hábiles.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla, indicó que los votos están asegurados. “Sí se cuenta con los votos para la admisión son 52, el 40% número legal de miembros del Congreso y después de eso se decidirá fecha y hora del debate y la votación”.

De obtener esa cantidad de votos, se acordará el día y la hora para el debate y votación de la vacancia, la cual no puede realizarse antes del tercer día ni después del décimo. El jefe de Estado debe presentarse al Congreso dentro de este plazo para exponer su defensa.

“Creemos que hay una hipótesis que estamos debatiendo y sustentando que es la incapacidad moral permanente porque las otras infracciones que puedan otorgarse del indulto no corresponden a una declaración de vacancia sino a una acusación constitucional”, acotó.