Como todos los años, con el toque de diana y el minuto de silencio se dio inicio a la ceremonia Cívica Patriótica por conmemorarse el 187 aniversario de la creación de la marina de Guerra del Perú y por el 129 aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, día de la inmolación del almirante Don Miguel Grau Seminario, quien entregó su vida en defensa de la patria.
La ceremonia se realizó a las 10:00 hrs. en el centro cívico de la ciudad, con la presencia de autoridades del Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, el Gobernador de Tacna Raúl Urbiola, entre otros invitados.
Minutos más tarde, Domingo Seminario, Presidente de la Asociación Pro Marina de Tacna tuvo el alto honor de izar el pabellón nacional.
Luego se realizó la colocación de ofrendas a cargo de representantes de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos, la Universidad Privada de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, el Ejercito Peruano, el Ministerio Público, la Gobernación Provincial, el Poder Judicial y la asociación Pro marina del Perú.
Como es habitual en el acto Cívico Patriótico se rinde un especial homenaje a la memoria del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, quien se inmoló en defensa de la bandera peruana en el puente de mando del legendario monitor "Huáscar", durante el Combate Naval de Angamos que se libró contra la escuadra chilena el 8 de octubre de 1879.