TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BANCADA DEL PNP RESPALDARÁ LEY QUE MODIFICA LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La bancada del Partido Nacionalista apoyará el planteamiento del Ejecutivo de mantener por cuentas separadas la distribución del canon minero en Moquegua y Tacna, por constituir la solución más justa y equitativa que evitará mayores conflictos sociales en el país, señaló la legisladora Yanet Cajahuanca.

En diálogo con la agencia Andina, dijo que la norma propuesta por el Gobierno contempla repartir el canon por la cantidad del mineral extraído y no el volumen de remoción.

Refirió que con esta medida no sólo se resolverán los problemas entre Tacna y Moquegua, sino en otras regiones del país.

"Eso es lo justo y lo correcto, porque somos un país unitario. Ahora, la nueva ley evaluará hacer el pago del canon en función de la cantidad del producto, del mineral apto para la venta, y no por la remoción de tierra, por eso contará con nuestro voto."

 

Subrayó que el proyecto, que sería debatido este jueves por el pleno del Congreso, busca repartir equitativamente los recursos generados por el canon en beneficio de los pueblos, donde las empresas mineras realizan sus actividades.

Asimismo, anunció que su bancada propondrá que se incluya en la ley un mecanismo legal de compensación para aquellas regiones que vean recortados los recursos obtenidos por el canon.

Paralelamente, dijo que el Estado debe iniciar una campaña de sensibilización en las regiones del país, en aras de hacer entender que los recursos minerales pertenecen a todos los peruanos y no son de propiedad exclusiva de los departamentos.

El proyecto del Ejecutivo sobre distribución del canon fue aprobado por mayoría en sesión conjunta de la Comisión de Economía y la de Energía y Minas. Se encuentra pendiente de discusión por la representación nacional.
El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, señaló que con esta ley se hace justicia en la repartición del canon, por cuanto su departamento posee las refinerías, las fundiciones y padece los estragos de la contaminación ambiental.

En ese sentido, dijo que Tacna recibirá el 52 por ciento y Moquegua el 48 por ciento del canon minero de las minas que explota Southern Copper Corporation en  Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)