El director de Produce, Jorge Ortiz Faucheux, se refirió a la denuncia que hicieran funcionarios chilenos sobre la extracción de agua fronteriza.
Director de Produce, Jorge Ortiz Faucheux.
En el día de cierre (2 de agosto) del Séptimo Comité de Integración y Desarrollo, funcionarios chilenos expresaron colocaron denunciaron el aumento sostenido de la superficie bajo riego en los terrenos del distrito de La Yarada Los Palos (Tacna) en estos últimos años.
Incluso el representante de la Dirección Regional de Agricultura, Hermógenes Chávez, explicó que la zona en cuestión ha disminuido de 800 a 200 metros cúbicos de agua, «ya que ese 600 se comparte entre la agricultura y la energía», se lee en La Estrella de Arica.
Al respecto, el jefe de Produce en Tacna, Jorge Ortiz indicó que la disminución es año a año, “si nosotros nos trasladamos a cuatro años anteriores efectivamente con esta ley que dio la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hemos incrementado considerablemente el consumo de nuestro acuífero y eso lamentablemente el ANA no hace nada y el ALA (Autoridad Local del Agua) menos”.
Según Ortiz, la única posición del ALA, es alegar que, “estamos ahorita en un proceso intermedio de análisis para saber si se cierra o no los pozos”; sin embargo, para el funcionario “eso debió hacerse hecho en dos a tres meses y ya vamos más de un año y seguiremos así creo porque no hay presión de ALA y ANA para que se ejecute”, dijo.
Acotó que en el distrito La Yarada- Los Palos, se calcula la existencia de 2 000 pozos informales. “A fines de 2015 (…) sacaron la Ley de formalización de pozos que hasta ahora no tenemos resultados y con esa formalización de pozos han permitido que se amplié la cantidad de pozos y la gente siga explotando, sin poder hacer nada”.
Según La Estrella de Arica, los funcionarios chilenos, expresaron su preocupación por la existencia de estos pozos ilegales en el referido distrito dejando en evidencia problemas de sustentabilidad del acuífero que es compartido con Arica, pudiendo con esta sobreexplotación afectar a los agricultores del proyecto de Pampa Concordia y la disponibilidad de agua del Aeropuerto Chacalluta.