TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ponce sobre renuncia de fiscal Ríos: no puede irse manchando honras ajenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Fiscal Superior, Oscar Ponce salió al frente a responder sobre la renuncia de Hans Ríos quien alegó que no contaba con el respaldo en el caso Martorell. «Mal hace este señor (Ríos) cuando trata de crear confusión en la colectividad», comentó.

Fiscal Superior, Óscar Ponce.

El Fiscal Superior, Oscar Ponce mencionó – a través de Radio Uno- estar “sorprendido por las declaraciones del señor Hans Ríos”, de quien dijo siempre “he estimado, siempre he estimulado y reconocido sus logros en las labores académicas y estudios que ha tenido; entonces realmente me extraña las declaraciones de este señor”.

Sin embargo, Ponce fue claro al aseverar que, “si el señor Ríos decidió irse es una decisión muy personal, pero él no puede irse manchando honras ajenas”.

Como se sabe, el fiscal Ríos renunció a su cargo alegando motivos de carácter personal e institucional. Él consiguió una sentencia condenatoria contra los hermanos Guillermo y Fernando Martorell Sobero, en el caso ZofraTacna.

Ríos en su renuncia además alegó -en el diario Correo- que no contaba con el respaldo de la fiscalía superior y que el caso olía a podrido. Al respecto, Ponce sostuvo que, “si él se refiere a que falta apoyo institucional por los problemas que él pueda tener en Control Interno, ese es su problema y tendrá que salvarlos de ahí, pero no puede decir que él se va porque nadie lo apoyó cuando no hizo ningún pedido (…) él era la autoridad en la investigación y nadie con total autonomía puede interferir en su función”.

Ponce dijo no sentirse aludido en las declaraciones que diera Ríos al medio escrito, “no se a quien hace alusión porque por lo menos el no pertenece al sistema del cual yo soy coordinador, entonces si él necesitaba algún apoyo debió solicitarlo a su coordinador o hacer una forma, un pedido concreto y expreso sobre qué apoyo está hablando”, recalcó.

Ponce es el coordinador del sistema anticorrupción, “entonces el señor Ríos no está en el sistema anticorrupción, está dentro del sistema de las fiscalías penales corporativas, en todo caso ni en la una ni en la otra, tengo conocimiento que el señor Ríos solicitara apoyo y que este fuera denegado”.

Con su renuncia Ríos deja ver que estuvo en desacuerdo con Ponce quien solicitó nulidades en la sentencia de los Martorell. En tal sentido, Ponce aclaró que “no se está pidiendo nulidad del caso, se está pidiendo que se reconstruya el formato de la sentencia para que guarde coherencia y ahí el proceso es incólume, ninguna de las partes solicitó que el juicio sea declarado nulo, estamos hablando en la sentencia que perdió coherencia”, explicó.

Incluso comentó que si los fiscales superiores discrepan cada vez que un caso es archivado o no se les da la razón; entonces, “ya no tendríamos fiscales provinciales, todos renunciarían porque son instancias diversas. El señor Ríos termina su participación en su instancia”, dijo.

“Él (Ríos) sabe que (la nulidad) no es del proceso, porque en ningún momento se altera, queda tal y como esta. Se está pidiendo que el juez vuelva a redactar la sentencia porque hay incongruencia en su fallo que adelanto y la parte resolutiva”.

Siendo así, manifestó que «mal hace este señor (Ríos) cuando trata de crear confusión en la colectividad diciendo que se siente muy solo y desamparado porque van a nublarle el juicio, eso es mentira y él lo sabe. Si el señor Ríos tiene razones para irse ya las conoceremos con el tiempo de por qué se fue, no puede irse dejando sombras de dudas sobre el accionar de los demás”.

Dijo que, de no haber solicitado las nulidades, en lo futuro sí se hubiera tenido un tema de nulidad del caso. “Ahí sí se estaría creando impunidad, favoreciendo a terceras personas”.

“No tengo por qué favorecer a nadie, tengo casi cerca de 40 años, estoy cerca de irme y no tengo una queja fundada, en todo mi historial tengo una llamada de atención por única vez y es porque siempre he tratado actuar a derecho, nunca me fui de Tacna vivo aquí y camino con la frente alta y duermo tranquilo”, sentenció.