TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fallece técnica en enfermería contagiada con gripe AH1N1

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Su cuerpo es velado en las instalaciones del Velatorio Alto Lima. La paciente se hallaba internada en EsSalud desde hace 40 días.

Se hallaba internada desde hace 40 días en el hospital de EsSalud.

Fernanda María Antipuertas Cusacanqui, de 44 años de edad, laboraba en el hospital Hipólito Unanue, siendo derivada a EsSalud en Calana, para ser internada en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud.

Al tener la gripe AH1N1, la técnico en enfermería venía recibiendo tratamiento hace más de 40 días, pero falleció la madrugada de este 17 de agosto.

“Lo más probable es que se haya contagiado en el ejercicio de su función, y llega a ser una mártir más de esta labor en la cual estamos sometidos todo el personal de salud que arriesga su vida permanentemente para dar salud a las personas”, expresó el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez.

Detalló que, ella tuvo una serie de complicaciones a raíz de la enfermedad AH1N1, generándose una variante de la enfermedad, BDM09, que es una variante y es la que hizo esta letalidad generándole un proceso de resfrío fuerte y genera una neumonía, insuficiencia respiratoria y una muerte.

Con la profesional, son siete las personas fallecidas por la letal gripe, “cuatro de ellos en EsSalud y tres en el Minsa”, además otros dos trabajadores del servicio de salud resultaron contagiados, una médica pediatra que fue dada de alta y el último se encuentra siendo atendido en Lima.

Ramírez indicó que el hospital está en alerta ámbar lo que motiva al personal tomar mayor previsión al momento de realizar sus labores.

“Todo médico que existe en el hospital debe saber que tiene que usar guantes, mascarilla, mandilón. Es probable que por costumbre no lo usan permanentemente”.

El cuerpo de la enfermera es velado desde las 3:00 p. m. en las instalaciones del velatorio Alto Lima.