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Playa La Meca es la primera opción para el puerto Almirante Miguel Grau

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El gobernador regional entregará el estudio al presidente Martín Vizcarra para ser incluido en el plan nacional portuario. El estudio arroja que el lugar más propicio para el puerto es playa La Meca, en la provincia Jorge Basadre.

(Foto: Radio Uno)

El comité impulsor del puerto Almirante Miguel Grau obtuvo de una empresa china el estudio técnico para el terminal portuario. Dicho documento será entregado por el gobernador regional Omar Jiménez al presidente Martín Vizcarra durante estas fiestas de la reincorporación de Tacna al Perú, según indicó el presidente del comité, Jorge Ortiz Faucheux.

“Lo importante es que ya tenemos el estudio y ese estudio nuestro gobernador lo va a entregar a nuestra primera autoridad, que es el presidente Vizcarra”, dijo.

Ortiz Faucheux precisó que no sería necesario que el gobierno invierta dinero en la obra, excepto con el costo del terreno y del área marítima que abarcará la obra.

“Cuando los precios privados no alcanzan a ser el balance económico, el gobierno tiene que poner una parte para que equilibre la balanza. En este caso, como los precios se han dado, es viable. O sea, técnicamente a precios privados, el proyecto es rentable”, refirió.

PROPUESTAS

Trascendió que la empresa china cotejó tres alternativas en el norte, centro y sur del litoral de la región Tacna: La Meca, caleta puerto Grau y Vila Vila.

Calificaron que La Meca tiene mejor calificación que las otras dos zonas en aspectos marítimos, superficie terrestre, acceso terrestre, impacto social, costos de inversión, entre otros. Al final la calificación fue de 236 para La Meca, 155 para caleta puerto Grau y 201 para Vila Vila.

La Meca permitiría la construcción de un muelle multipropósito de 473 metros de largo, 40 metros de ancho y 16.7 metros de profundidad, muelle de minerales de 370 metros de largo, 35 metros de ancho y 19 metros de profundad marina. Para la construcción de muelles granelero de 354 metros de largo, 35 metros de ancho y 16.7 de profundidad marina.

Y un rompeolas de 1 210 metros de longitud, dragado de 10.4 millones de metros cúbicos, canal de acceso de 220 metros de ancho y 22.2 metros de profundidad, así como una zona de maniobras de 590 metros de diámetro y 22.2 metros de profundidad.

PLAN PORTUARIO NACIONAL

Agregó que tras la obtención del estudio, el siguiente paso es que el proyecto sea incluido en el plan nacional portuario.

“Vamos a trabajarlo con el fondo de desarrollo de Southern. Southern también está de acuerdo. A Southern también le interesa esto. Southern también le interesa tener un puerto de esa magnitud para poder sacar su carga. A todos nos interesa. Y esto no solo mejora la economía, no solo del Perú, sino de todo este corredor bioceánico que se está creando”, señaló Jorge Ortiz Faucheux.