TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ollanta Humala desde Tacna se defiende de acusaciones en su contra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expresidente se refirió a supuestos aportes de Odebrecht a su campaña, el encierro que vivió junto a su esposa Nadine Heredia, el gobierno actual del cual dijo atraviesa una crisis y finalmente habló sobre el indulto que no otorgó a su hermano Antauro Humala.

Ollanta Humala, ex presidente de la república.

En conversación con Radio Uno, el expresidente de la república Ollanta Humala, se refirió a los presuntos aportes que la empresa Odebrecht en su campaña política.

Como se sabe, Marcelo Odebrecht había señalado que dio US$3 mlls. para la campaña de Ollanta Humala en el 2011, pero 5 de las 11 transferencias se hicieron cuando ya era presidente.

A nosotros nos están investigando por supuestos aportes de campaña, no por actos de corrupción. Permanentemente hemos rechazado esto, los últimos emails que han salido, señalan una trasferencia de una Offshore a otra en el extranjero, que está siendo investigada desde 2016 por la fiscalía, y el mismo IDL la ha investigado y señalan que esta empresa servía para que Odebrecht coimeara a funcionarios públicos del gobierno de Alan García y que esto operado desde el 2007 a 2015”, mencionó.  

Aseguró que no hay ninguna trasferencia a una offshore relacionada con él, “en principio no tengo empresas y eso es una especulación que no me vincula directamente a mí y además contradice lo que dicen tanto Odebrecht como Baratta”. Según Humala, éstos dicen que “ellos habrían financiado parte de mi campaña entre septiembre de 2010 a mayo 2011 y Odebrecht dice que ellos financiaron parte de mi campaña en la segunda vuelta electoral, mediados de abril de 2011 hasta junio de 2011 y estas transferencias que están saliendo son después de mi campaña en julio, agosto y diciembre, cuando ya había acabado la campaña”.

Recalcó que, durante su gestión, Odebrecht ganó únicamente la obra del Gasoducto Sur Peruano “e incluso consorciado y concursando a través de un concurso”.  Además, dijo que Kuntur, fue un proyecto corrupto que me lo dejó García como una bomba de tiempo porque ya la habían dado a dedo a Odebrecht y a otras brasileñas, esto para no pasar por concurso y lo hicimos concursar. Lo mismo fue con la Línea 2 del Metro en la cual concursó Odebrecht y perdió”.

GOBIERNO VIZCARRA

Dijo que recomendó al presidente de la república, “una acción de confianza”, “no debe someterse al legislativo y si es necesario renunciar, que renuncie. La vida le ha dado la oportunidad de ser presidente de la república y debe hacer algo por el país” y esto es una “asamblea constituyente” que a decir de Humala es la solución a los problemas que viene atravesando el país y no un referéndum como impulsa Martín Vizcarra.

MADRE MÍA

Criticó a la comisión investigadora del caso Madre Mía que preside el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril de quien dijo “es investigado por audios de corrupción y otros dos integrantes son condenados y otra congresista metida también en audios de corrupción, esa comisión brilla por si sola. Esa comisión lo que ha hecho es criminalizarme, me han tenido investigado y no me han permitido acceder a la información, probablemente darán su conclusión entre hoy y mañana, donde trataran de ensuciarme y pedir al Ministerio Público (MP) que me investigue, yo me presenté al MP y estoy colaborando, lo que haga esa comisión con estos brillantes congresistas terminará en el MP donde ya estoy yo, no tiene mayor trascendencia en el aspecto procesal”.

ENCIERRO

“Es una experiencia muy dura que no se la deseo a nadie, o quiebra a la familia o la fortalece, en mi caso nos fortaleció”, comentó.

Reveló que, si bien sus hijas mayores se volvieron más responsables al afrontar el encarcelamiento de papá y mamá, ellas junto al pequeño Samy (hijo menor de la familia Humala – Heredia), los tres están recibiendo tratamiento psicológico “porque no es fácil, porque además han tenido que ver cómo funciona el sistema judicial, no nos daban la razón. Hubo un ensañamiento, se nos imputa una investigación de aportes de campaña, que no es delito, pero es falso eso”, dijo.

ANTAURO

Dijo que con dolor vio a la situación de su hermano, pero un Presidente debe cumplir con su deber más allá de lo que su corazón le pida y cuando está dentro del deber y hay formas de acciones tiene que ver lo legal. “Me duele mucho la situación de mi hermano a pesar que me ha insultado e incluso mi padre, mi padre es laboralista y no penal y el primer caso lo asume con su hijo”.

“Lamentablemente mi hermano tiene en su denuncia, secuestro agravado (…) legalmente yo no podía indultarlo, además estaba la presión de Fujimori, presentan dos indultos, uno él y el otro sus hijos, él tiene secuestro agravado, no podía haber indulto político, el único que cabría era el humanitario, a diferencia de mi hermano, en el señor Fujimori había un tema de salud complicada, tampoco lo podía indultar porque de acuerdo a la norma hay un consejo de indulto y no calificaban, me di el trabajo de explicarle, pero no entendió. En el caso de mi hermano no había indulto, lamento que mi padre no haya entendido, siempre eh tratado de apoyarlo en lo que he podido”, dijo.

Admitió que este tema a fracturado su familia. “Es un dolor que llevo en mi corazón lo de mi familia, en el caso de mi padre es maravilloso y me quedarían con los primeros años de mi infancia, son los mejores recuerdos que tengo de él”, mencionó.

TACNA

Indicó que hay obras importantes en Tacna que no se están concluyendo y “creo que el Legislativo y Ejecutivo no están trabajando bien, hay un ruido político que está afectando a la economía del país, acá nací en la vida política y hemos retribuido con 3 mil millones de soles para obras, siento que Tacna tiene potencial si termina Tacna – Collpa que cambia la geopolítica de frontera”.