El alcalde de la provincia de Tarata, José Luis Ticona Sanjinéz manifestó a Radio Uno no haber sido informado de la decisión de la suspensión de paro y de darle al Gobierno Central una tregua de tres días.
"El domingo estuvimos pocos minutos en una reunión en el gobierno regional, en donde faltaban algunos alcaldes por lo que manifestamos que queríamos dejarla hasta después del sepelio de Gelmer Arpasi (…) yo tuve que dejar la reunión, pero hasta el momento nosotros no tenemos conocimiento del caso" dijo.
Luego de participar en la cristiana sepultura del héroe tacneño Gelmer Arpasi y acompañar a su familia, el burgomaestre retornó raudamente a su localidad en donde la población que se congregó en la plaza principal lo esperaba para escuchar el informe de su participación en la comisión que viajó a la capital de la República.
Ticona Sanjinéz contó que en la asamblea popular realizada ayer con su pueblo, decidieron continuar con la paralización en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley 2713 que modifica la distribución del canon, los tarateños participaron, opinaron y tomaron acuerdos.
"La lucha continúa hasta que el Gobierno de solución favorable para Tacna, la población quiere recuperar sus aguas, ya no quiere canon quiere su agua y el recorte del 17 % de la zofratacna que se le da a Ilo" señaló.
Finalmente indicó que le preocupa de sobremanera hasta la el día de hoy el Gobierno Regional no haya instalado una comisión con todo un equipo técnico para poder conversar y negociar con el Gobierno, sin embargo dio cuenta que su comuna ya nombró un especialista en el tema que tiene en claro lo que Tarata quiere.