La ceremonia, no contemplada en agenda y comunicada a los medios de prensa media hora antes de ser realizada, fue organizada por el Gobierno Regional a pedido de la delegación chilena, que visita nuestra ciudad con el fin de tratar temas migratorios y de facilitación del comercio exterior.
Al término de la misma, poco a poco las personas que transitaban por el centro cívico fueron aglomerándose alrededor del Arco Parabólico, hasta constituirse un número aproximado de 100, quienes desbarataron y quemaron las ofrendas entonando la sagrada letra del Himno Nacional.
Posteriormente efectivos del orden dispersaron a la multitud y a los taxistas y conductores que habían detenido el tránsito en la zona como apoyo a la medida de protesta.
“Hablamos de una hipocresía, pues por lo menos hubieran colocado un símbolo de hermandad chilena – peruana, pero no la bandera de Chile y su escudo”, manifestó Raymundo Huallpa, historiador tacneño.
La delegación diplomática chilena permanecerá en nuestra ciudad hasta la tarde, luego de cumplir con una agenda que contempla reuniones en el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial y un almuerzo de confraternidad.