Tuberías que cruzan río Seco en Piedra Blanca están expuestas y podrían ser afectadas por deslizamientos. De ser alcanzadas dejarían sin agua a Tacna por unos 15 días, dijo el jefe del COER, Esteban Gutiérrez.
(Foto: Radio Uno)
Luego de la lluvia y tormenta eléctrica que azotara Tacna, el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Esteban Gutiérrez, mencionó que el fenómeno tuvo mayor fuerza en la provincia de Candarave en la cual falleció un agricultor al ser alcanzado por un rayo.
Mostró preocupación por la bocatoma en Sama. Informó que tres tuberías que cruzan el lecho de río seco, están expuestas.
“Hemos tenido reunión en el COER y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) para subsanar este problema, la empresa se comprometió en subsanar esa vulnerabilidad. Si se cortara en liquido estriamos 10 a 15 días sin agua”, recalcó.
En cuanto a la zona andina, manifestó que por media hora azotó la lluvia a la provincia de Cadarave, luego está bajo su intensidad para continuar por dos horas y media. La precipitación generó el ingreso de 20 cubos de recurso hídrico por el río Callazas.
“La presencia del fenómeno duró menos en Alto Perú y Kallapuma y eso se ve reflejado en el río Uchusuma que no ha incrementado su caudal a diferencia del río Caplina”, dijo.