TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Varón fallece a causa del incremento de ríos en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Murió luego que intentara cruzar el río Acha en un vehículo. Otros dos sobrevivieron.

(Foto: Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Arica y Parinacota)

La región de Arica y Parinacota se encuentra en alerta roja debido al incremento del caudal de los ríos. Este viernes falleció un varón que intentó cruzar el cauce del río Acha, al sur de la ciudad. Estaba a bordo de un vehículo e iba junto a otras dos personas.

Los acompañantes lograron ponerse a buen recaudo, mientras que el varón estuvo desaparecido por varias horas. Luego agentes de Gendarmería encontraron el cadáver. La víctima fue identificada como Andrés Sebastián Villena Aravena de 34 años, según información de La Estrella de Arica.

El cuerpo se encontraba en una de las quebradas del río Acha, detrás del centro penitenciario del mismo nombre.

INUNDACIÓN

Asimismo, la periodista Ximena Astudillo informó a Radio Uno que la ciudad está convulsionada desde la madrugada, en que la población recibió una alerta en sus celulares sobre la emergencia. Cabe precisar que en Chile los celulares están conectados a un sistema nacional de alarmas.

El ingreso del río Acha inundó el poblado por invasión denominado Coraceros, asentadas en el mismo lecho. Subrayó que desde hace una década plantearon el retiro del asentamiento, precisamente para evitar esta tragedia.

Debido a las lluvias en los valles de Arica, el agua se acumuló y bajó hacia dicho poblado donde habitaban 20 familias que fueron evacuadas durante la madrugada de este viernes.

Las autoridades chilenas también evacuaron a las familias del sector de Nueva Esperanza, cercano a Coraceros.

Asimismo, indicó que el caudal formó una lagunilla debido a que una persona construyó un dique en el mismo cauce. Al respecto, refirió que el senador José Durana interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para investigar a la persona que instaló el muro.

APOYO

De otro lado, la municipalidad de Arica instaló cuatro albergues donde acogió a 160 damnificados.

Entre tanto, este viernes arribó a la ciudad el ministro del interior subrogante, Rodrigo Ubilla, para monitorear la situación de desastre.

La fuerza del desborde de los ríos en algunas zonas ocasionó el bloqueo de la ruta internacional que conecta a Arica con Bolivia. En otras zonas, aluviones desaparecieron carreteras.

En Tacna, el servicio internacional del ferrocarril hacia Arica quedó interrumpida porque la línea férrea fue inundada. La administración peruana devolvió el costo de los boletos.