El abogado Hans Ríos confirmó que existe un faltante que supera las 100 hojas. El hecho debió ser trasladado a Control Interno e iniciado una investigación en el Ministerio Público, mencionó.
Hans Ríos, abogado. (Foto: Radio Uno)
“Yo me he quedado pasmado, yo cuando fui fiscal tenía mucho recelo y cuidado en las investigaciones que yo realizaba” expresó el abogado Hans Ríos quien confirmó la perdida de documentos deslacrados como evidencia recopilada por la fiscalía anticorrupción que el delito de tráfico de terrenos que implica presuntamente a exautoridades y exfuncionarios del gobierno regional y municipalidad provincia de Tacna.
Mencionó que la diligencia fue realizada a las 9:40 a. m. del 25 de febrero con presencia de las fiscales Naydú Lazo y Milagros Benavente, además de uno de los investigados junto a su abogado defensor.
Se trata del deslacrado de cajas con documentos referidos a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), “información propia de las mismas subastas públicas de los terrenos que son objeto materia de investigación” dijo.
Mencionó contar con el acta respectiva en la cual se describe “un archivador color plomo palanca en la caratula 1 subasta pública 2018 del 01-524 folios, tomo 1” del cual se advierte la ausencia de 154 hojas (aprox.).
Faltan los documentos del 102 al 125, del 146 al 228, del 246 al 260, del 398 al 409, del 428 al 445 y del 450 al 455, “no hablamos de un documento ni de dos ni de tres, estamos hablando de un grueso de documentación faltantes de ese archivador que fue objeto de incautación”.
“Esa información estaba completa al momento de realizarse esta incautación en las áreas de patrimonio de la MPT, pero que al momento de aperturarse faltan esta cantidad de documentos que no se encuentran, es sumamente delicado”, aseveró.
Para Ríos quien también fuera fiscal, el abogado defensor del Ministerio Público no podrá utilizar la información como elemento de convicción para una futura información en sustento de cualquier requerimiento sea de prisión o de incautación.
“Una información completa no la podría usar porque eso atentaría no solo con el debido proceso sino con el derecho de las partes, yo como voy a defenderme de algo que está incompleto”, comentó.
Según Ríos, ante la aparente pérdida, lo mínimo que pudo hacer la fiscalía es haber trasladado el caso a Control Interno e iniciado una investigación en el Ministerio Público.
AUDIENCIA
Ríos es abogado defensor de quienes laboraban para la comuna provincial y son implicados en la investigación anticorrupción, Yenny Tesillo, Jorge Infantas (ex alcalde provincial) y José Durand (ex regidor).
En el caso de Tesillo, mencionó que la audiencia que debió llevarse a cabo el 6 de marzo fue reprogramada para el 21 de marzo a las 3:00 p.m. debido a que el juez tenía programada otra diligencia que se cruzaba con la hora establecida. Además, aclaró que su defendida no esta en calidad de no habida tal y como lo difundiera el Ministerio Público a través de un comunicado. «Ella se puso a derecho el 8 de febrero», aseguró.
En cuanto a los otros dos defendidos, ellos evalúan interponer queja ante la OCMA que realiza visita en Tacna hasta el 9 de marzo. Quejarían al juez Yuri Maquera