TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BENÍTEZ: EN EL PERÚ LAS AUTORIDADES NO PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Al cumplirse hoy 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Dr. Heriberto Benítez Rivas, quien fuera defensor de Leonor La Rosa Bustamante ex agente del Servicio de Inteligencia de Ejército peruano (SIE) que fue secuestrada y torturada el año 1997, manifestó a Radio Uno que la defensa de los Derechos Humanos es una tarea dura, difícil e incomprendida.

"En el Perú lamentablemente sigue manteniéndose una política de violación a los derechos humanos (…) prueba de ello es que la mayoría de los ciudadanos tiene que acudir a las instancias internacionales para proteger sus derechos fundamentales (…) todo esto sucede porque en el Perú las autoridades no protegen los derechos humanos" señaló.

El ex congresista dijo que durante los últimos años las autoridades peruanas, llámese policiales fiscales o judiciales, han atropellado los derechos humanos y que siempre se encuentran casos de abusos, maltratos, de vejámenes contra ciudadanos que por un hecho insignificante hasta terminan privados de su libertad.

Asimismo indicó que existen grupos que tratan de sorprender a la opinión pública diciendo que quienes defienden los derechos humanos sólo se preocupan de los terroristas o de los delincuentes cosa que esta lejos de la realiadad.

Benítez Rivas calificó el gobierno de Alberto Fujimori como la década de la violación y atropellos a los Derechos Humanos, recordando casos como el del General Jaime Salinas Sedó que intento restaurar el orden democrático, el proceso contra el General Rodolfo Robles, la matanza de la Cantuta, el descuartizamiento de Mariela Barreto, las torturas físicas a Leonor La Rosa, quien actualmente vive en Suecia en calidad de refugiada y recibe apoyo de ese país, son los casos más saltantes de violación a los Derechos Humanos cometidos en el gobierno fujimorista.

Agregó que también los que trataban de defender los Derechos Humanos, fueron víctimas de persecución y amenazas, como fue su caso. "Fui objeto de amenazas, de insultos y hasta me privaron de mi libertad, me inventaron una falsa denuncia que decía que estaba requisitoriado por un juzgado penal (…) los juicios duraban 4 ó 5 horas, según el gobierno de Fujimori era la rapidez que reclamaba la justicia, pero en ese tiempo no se puede llevar a cabo una diligencia para condenar a alguien" explicó.

Benítez confía en que haya sanciones ejemplares para los corruptos que fueron capturados y que actualmente vienen siendo procesados penalmente por violar los derechos humanos para que así en el futuro los gobernantes entiendan que no puedan cometer estos actos porque de lo contrario serán procesados como Fujimori.

Por otra parte reconoció el trabajo de los medios de comunicación en la lucha contra la dictadura, sin dejar de brindar su solidaridad con las personas que sufren injusta privación de la libertad instando a los jueces a que tomen conciencia y liberen a los inocentes.

Finalmente, el reconocido abogado expresó que la elección Javier Villa Stein como nuevo presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República para el período 2009-2010, en reemplazo de Francisco Távara Córdova, es el triunfo de la corrupción y de la impunidad en Lima.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el