TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores del Reniec acatan huelga nacional indefinida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No hay atención hasta nuevo aviso. Los trabajadores se plegaron a la medida de lucha en rechazo a un recorte de sueldos motivado por “el MEF que no quiere reconocer el pago de laudos arbitrales”, alegaron.

En la oficina de Tacna laboran 18 personas. (Foto: Radio Uno)

Cerrado por huelga nacional indefinida, así permanecerá la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ubicada en la calle Deustua -Tacna, en caso no sea reconocido el pago de laudos arbitrales, advirtió Karina Valdivia, secretaria de coordinación regional del sindicato de trabajadores del RENIEC.

Culpó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Alegó que este ministerio dispuso en abril del año en curso, que desde mayo no se pague por concepto de laudos arbitrales, en el caso de Tacna, ganados desde 2012 al 2018, ésto pese a un compromiso asumido en diciembre de 2018 luego que la oficina paralizó la atención.

Explicó que la disposición motiva un recorte en el sueldo de los 4000 trabajadores a nivel nacional. En la oficina de Tacna, laboran 18 personas con sueldos que van desde los 2000 a 2500 soles, pero de ejecutarse la medida durante este mes, recibirán la mitad de su remuneración, aseguró. 

“El MEF no quiere dar su brazo a torcer, alegan que, como política de Estado ninguna institución pude tener negociación colectiva en base a incentivos o bonificaciones que impliquen dinero”, pero recalcó que RENIEC no tuvo reparos en las negociaciones colectivas, “se nos pagó oportunamente”.

Incluso aseguró que la alta dirección presentó el estado financiero indicando que, el pago puede ser efectivo “pero el MEF no quiere dar autorización de esas partidas”, dijo. 

Acotó que más del 80% del presupuesto es recaudado en RENIEC, “no pedimos ampliación sino el uso de recursos propios para el pago de sueldos, pero el MEF no quiere”, reiteró.

 

 

 

En desarrollo…