TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones en centros poblados serían anuladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente de la MPT, Gilberto Hurtado, alegó que es causal de nulidad la inasistencia de más del 30% de votantes, lo que ocurrió en Natividad y Leguía. Además de este tema la MPT evaluará la adecuación de los centros poblados a la Ley Nº 30937.

Gilberto Hurtado, gerente de desarrollo social de la MPT

El gerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Tacna, Gilberto Hurtado recalcó que “la norma electoral dice, en el capítulo 10 del reglamento que son causales de nulidad de las elecciones la inasistencia de más del 30% de votantes o cuando los votos nulos o blanco superan los dos tercios de los votos emitidos”.

Hurtado precisó que, en Leguía 664 fueron empadronados de los cuales votaron 422 lo que apenas representa el 63.4%, mientras que, en Natividad votaron 572 de 836 empadronados lo que hace un 69.1%.

Es por ello, que los comicios realizados en los centros poblados La Natividad y Leguía, podrían ser anulados. Este tema pasará a debate ante el pleno del concejo provincial previo informe del comité electoral el cual debe ser enviado al comité técnico de la comuna.

“Más de 4000 viven en ambos lugares y no se logró empadronar a la totalidad hasta junio de 2018 (…) ya sea por desidia, falta de decisión o el poblador no quiere participar. Somos una nueva gestión y desde enero hemos encontrado este proceso y tiene que haber una responsabilidad”, agregó. 

-Centros poblados podrían desaparecer-

Otro tema llevado ante los regidores, dijo Hurtado, será la Ley Nº 30937 que modifica la Ley 27972, Ley orgánica de municipalidades, respecto de las municipalidades de centros poblados.

“Si transcurrido el plazo – de dos años- no se hubiera emitido la ordenanza de adecuación conforme a la norma, la municipalidad de centro poblado es desactivada, pudiendo continuar operando como agencia municipal, para lo cual se deberán emitir los acuerdos necesarios”, se lee en la normativa publicada por el Ejecutivo a través del diario El Peruano el 23 de abril.

Es así que, Hurtado explicó que de estar en el radio urbano del distrito capital, Natividad, Bolognesi y Leguía, “podrían desaparecer” como centros poblados, pero en caso de zonas como Alto Perú, deberán acreditar -los centros poblados- 1000 votantes, para mantenerse como tal.  

Aseveró que la comuna definirá si se opta por realizar nuevas elecciones (esto dependiendo del veredicto del concejo) o lo más rápido se adecua los centros poblados a la nueva Ley “y eso tiene que ser un análisis de asesoría jurídica para ser implementado con informe técnico”. 

De ser aprobada la adecuación, no descartó la designación de administradores provicionales en los mencionados lugares, esto mientras se ejecuta la disposición nacional. 

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el