TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IDL Justicia Viva: se debió anular el concurso para miembros del JNJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este sábado los tres postulantes serán sometidos a la entrevista personal.

(Foto: Radio Uno)

A opinión del coordinador del área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Miguel Purisaga, la comisión especial para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debió anular la convocatoria de miembros y reajustar las bases del concurso. 

Al proceso se presentaron al principio cerca de 120 postulantes, de los cuales solo 3 pasaron el examen de conocimientos. Cabe precisar que la JNJ requiere de 7 miembros titulares y 7 suplentes. 

“Esto está en el terreno de la decisión de la comisión especial. Lo que nosotros consideramos que debió haber pasado era que se declare nulo ese concurso porque no se podía cumplir la norma del concurso público de méritos, porque solo había 3. Y con bases reevaluadas, volver a llamar a otro concurso”, enfatizó. 

La comisión especial cuenta con 180 días de plazo adicional para concretar la elección de los miembros. El plazo primigenio iba a vencer el 19 de julio de 2019. 

“El proceso de elección, tal como estaba planteado en la ley orgánica, que después se vio reflejado en las bases que elaboraron los mismos miembros de la comisión, no garantizaban que se presentaran los mejores”, dijo. 

La primera labor de la JNJ es la revisión de las resoluciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).