TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Vizcarra presenta proyecto de adelanto de elecciones generales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También propone el recorte del mandato presidencial al 28 de julio del mismo año.

(Foto: Radio Uno)

Se van todos. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció el recorte del mandato presidencial y congresal al 28 de julio de 2020. En su mensaje a la Nación presentó el proyecto de ley para elecciones generales.

«Hoy propongo a este parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país. Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020», dijo el presidente.

«De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú», agregó.

LEA AQUÍ EL MENSAJE PRESIDENCIAL A LA NACIÓN

ANUNCIOS 

Al inicio de su mensaje, el presidente Vizcarra anunció que en los próximos días presentará al Congreso un proyecto para una Nueva Ley de Minería. 

Sostuvo que la norma actual tiene cerca de 30 años de vigencia, por lo que se hace necesario actualizarla para brindar un marco legal para los inversionistas y que se garantice que las actividades extractivas sean socialmente responsables. 

Asimismo, mencionó que el crecimiento de este año se proyecta a 3.5%, por encima del promedio de los demás países de la región. 

En ese sentido refirió que aprobó el Plan de Competitividad y Productividad al 2030, para lograr tasas de crecimiento mayores al 5% anuales. También aprobó el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye más de 50 proyectos de gran magnitud por casi 100 000 000 000 de soles. 

Lanzó el plan nacional «Wasiy» para la entrega de 1 000 000 títulos en 5 años. 

En el ámbito de agroexportación, destacó que en 2018 el producto bruto interno en el sector agropecuario creció 7.8%, el más alto en los últimos 10 años. 

Para fortalecer el sector, anunció la suscripción con China el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de quinua peruana a ese mercado, lo que favorecerá a 20 000 productores de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Puno y Huancavelica.