TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Definen situación de reasentamiento para damnificados en Mirave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de Ilabaya indicó que la población afectada tiene la opción de instalarse en Pampa Chapolla En tanto, otro grupo de pobladores opta por Alto Mirave la cual en dos meses podría estar lista para el reasentamiento, dijo.

Las dos propuestas son validas respetando el deseo de la población.

El alcalde de Ilabaya, Juan Paria Gallegos indicó que el 8 de agosto el comité multisectorial en Tacna sostuvo reunión de trabajo. En la misma el municipio provincial presentó dos polígonos del estudio de INGEMET, como propuestas para el reasentamiento de los damnificados del centro poblado Mirave.

“El primer polígono fue descartado de la provincia de Jorge Basadre, mientras que el segundo fue declarado apto para reasentamiento. Por su parte la municipalidad distrital de Ilabaya presentó un estudio de mitigación para Nuevo Mirave a ubicarse el en distrito de Ilabaya el cual hasta el momento no fue descartado técnicamente”, dijo.

No obstante, refirió que “la gran parte del comité manifestó que el polígono 2 debe prevalecer para un reasentamiento de Mirave”.

Pero ante la presencia de un representante del MIDIS Lima que recalcó que debe ser respetada la posición de Mirave, teniendo en cuenta que un grupo de afectados desea reasentarse en Pampa Chapoya, mientras que otros buscan quedarse en Alto Mirave (zona actual de refugio).

Es así que, teniendo en cuenta los informes de Cenepred de Vivienda que dan cuenta que en Alto Mirave hay un asentamiento ya aprobado para 226 viviendas.

“Mi posición fue que la población de un aproximado de 100 familias que se quieren quedar en Alto Mirave serán asumido por el municipio de Ilabaya, mientras que el otro sector que desea ir a Pampa Chapoya son responsabilidad de la municipalidad Jorge Basadre. A esas conclusiones se han llegado, no se obliga a nadie”, expresó.

Como parte de las tareas que ahora debe atender es buscar el cambio de zonificación para Alto Mirave, “una parte de ese polígono pertenece al MINDEF la cual está por inscribirse en los próximos días”, dijo.

“Como municipalidad vamos a implementar reasentamiento en Alto Mirave a la población que no quieren perder su origen como miraveños”. “Nuestro plan estaría definido y en dos meses máximo se iniciaría el reasentamiento”.

Aclaró que aquellos que se trasladan al sector de Pampa Chapoya ya no estarán considerado en el decreto de emergencia derivado del decreto supremo nro. 143 que salió el 8 de agosto con prorroga de 60 días.