TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: 98% de policías no cuentan con radios portátiles de comunicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría General de la República también encontró que el 27.5% de vehículos motorizados de la Policía en Tacna están inoperativos.

(Foto: Radio Uno)

El operativo nacional de control “Seguridad ciudadana 2019”, realizado por la Contraloría General de la República, identificó diversas falencias en labores de seguridad en 11 comisarías de Tacna y 8 municipalidades. El déficit afecta en la percepción de inseguridad de la ciudadanía. 

El operativo se realizó del 10 al 14 de junio de 2019 y los resultados fueron notificados al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. 

COMISARÍAS 

El órgano de control encontró que el 27% de las comisarías visitadas no cuenta con el Plan de Patrullaje integrado para el 2019, que denota falta de acciones articuladas con las municipalidades. Además, el 98% de policías de Tacna requieren radios portátiles de comunicación para patrullaje motorizado y a pie. 

El 27.5% de vehículos motorizados están inoperativos, lo que afecta la cobertura del servicio e incrementa la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. 

El 81.8% de comisarías de Tacna no cuentan con un mapa gráfico y georreferencial de las medidas de protección remitidas por el juzgado de familia, lo que afecta la protección de víctimas. 

MUNICIPALIDADES 

Asimismo, el 37.5% de municipios no reguló el serenazgo mediante ordenanzas, el 30.9% de vehículos motorizados municipales están inoperativos y el 25% de municipios no cuenta con sistema de videovigilancia en funcionamiento. 

Del mismo modo, la Contraloría calculó que en promedio hay 1 policía por cada 704 habitantes, 1 patrullero policial por cada 12 238 habitantes y que el 45.4% de comisarías no cuenta con Centro Emergencia Mujer que brinde orientación en casos de violencia a la mujer.