TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigan prostitución clandestina en el penal de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego del asesinato de una ecuatoriana que ingresó al recinto penitenciario en calidad de visita. El defensor del pueblo, confirmó que las investigaciones además incluyen el presunto ejercicio de la prostitución clandestina en el lugar.

Alex Maquera (a) Loco del martillo cumple cadena perpetua, pese a ello protagonizó otro hecho de sangre.

Edward Vargas Valderrama, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna informó que fueron detectadas graves irregularidades luego que el reo Álex Ramón Maquera Atencio (40), alias “Loco del martillo” asesinara en el penal de Pocollay a la ecuatoriana Carmen Adela Olmedo Moreno (33) y al recluso Wilder Luis Huanacuni Quispe (38), hecho ocurrido el 23 de agosto.

Vargas confirmó que las investigaciones del caso además apuntan a presunta prostitución clandestina en el recinto, incluso indicó que solicitó exhaustiva investigación del Institución Nacional Penitenciario – INPE puesto que detectaron irregularidades en el acceso de esta persona (ecuatoriana) “porque ella solicitó permiso para un pabellón y terminó en otro. Ya actuó el INPE, están realizando investigación y se determinará responsabilidad por esta irregularidad administrativa”, dijo.

Según Vargas, la extranjera quien ingresó en calidad de visita a la cárcel, “debió dirigirse al pabellón A”, ahí estaba la otra víctima, Huanacuni Quispe, pero terminó en la celda 13 del pabellón B.

“Viendo el registro de visita de la señora, asistía frecuentemente al Penal y en cada visita uno dice a quién verá y qué relación existe con el interno, pero ella se presentaba como amiga, prima, etc., parece que la señora realizaba otro tipo de actividad ahí, cosa que están investigando”, precisó.

“Las personas no pueden pasar de un pabellón a otro como Pedro por su Casa porque en el registro salía para un pabellón, pero apareció en otro y eso conlleva una investigación administrativa”, comentó.

En cuanto al asesino, dijo que el INPE sabía de la condición mental de este “con problemas psiquiátricos”, pero “en Tacna no tenemos un penal para atender este tipo de personas y su traslado obedece a ello”. Es así que el Loco del Martillo fue trasladado a la cárcel de Ancón en Lima, agregó.

No obstante, destacó que “el interno conocía a la señora (ecuatoriana), no era una extraña para él, ya varias veces habían compartido (…) parece que no es la primera dama que ingresa así”, es por ello que “fue solicitado a nivel de Defensoría del Pueblo Lima intervenga el órgano de control directo de Lima para ver este tema”.

En otras diligencias, manifestó que el fiscal a cargo Cristian Carrillo Maydana realizó la totalidad de las diligencias y “el Loco del Martillo será nuevamente procesado mediante audiencias virtuales dado que el penal de Ancón tiene esas facilidades”.

Además, se coordina con relaciones exteriores el traslado del cuerpo de la mujer a Ecuador. “Los familiares quieren un resarcimiento por esta irregularidad. La embajada ecuatoriana cursará un documento al INPE”.

El penal fue hecho para no más de 200 reos, pero en la actualidad alberga a 900 varones. De este grupo, “son pocos los que participan de las actividades orientadas a la resocialización”, refirió.

“El hacinamiento genera todo este tipo de problemas y no dejemos de lado las enfermedades como la TBC. Siguen durmiendo en pasadizos y la última vez que fuimos estaban hasta en hamacas, el penal no da para más”, finalizó.