César Pilco Flores, juramentó como decano del colegio de economistas en Tacna periodo 2019-2021. En primeras declaraciones a prensa, anunció que remitirá un pronunciamiento al gobierno central.
(Foto: Radio Uno)
César Pilco Flores, se refirió a la economía desacelerada en el país y cómo esta afecta a Tacna. Refirió que anualmente el Perú debería tener un crecimiento de 5 a 6%; sin embargo, hoy está en 2.5% y eso amerita fuertes medidas del gobierno central.
La región Tacna convive con la presencia de flujo turístico, pero “tenemos que generar las condiciones para que esa población flotante que viene cada fin de semana principalmente pueda dejar recursos”.
Es así, que es urgente reactivar la economía en la ciudad bajo normativa correspondiente, y es que acotó que la informalidad en la ciudad borde el 90%.
“Para reactivar la actividad comercial, se requiere ampliación de partida arancelarias, que se reduzcan los aranceles y tenemos mayor flujo de personas que permitan dejar recursos adicionales y comience a moverse la actividad económica”.
Dijo que desde el gobierno central y regional debe estar pensándose muy seriamente en la creación de “parques pymes, emprendimiento y tecnología para ocupar a gente egresada de universidades y calificada para que puedan tener empleo”.
Así también “en puerto la terminación de infraestructuras que apunten a creación de empleo, el éxito será aplicar políticas de muy corto plazo”.
Para el economista, Tacna continúa mediterránea. “No podemos realizar inversiones de largo plazo, tenemos que exigir al gobierno central el cumplimiento de la ley del 30 de noviembre de 1965 donde se dispone la construcción de un puerto en Morro Sama con una inversión de 400 millones de soles que significan 400 millones de dólares, hoy cerca de 1450 de dólares”.
Anunció que el 4 de setiembre estaría emitiendo un pronunciamiento dirigido al gobierno central solicitando acciones para el desarrollo de la región.