Tres testigos codificados y 4 postulantes a colaboración eficaz dieron detalles de la presunta organización criminal.
(Foto: Radio Uno)
Radio Uno tuvo acceso a la carpeta fiscal en el que se investiga a 100 personas, 22 de ellas con orden de detención preliminar, quienes integrarían la denominada organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”. El documento detalla 22 procesos de investigación.
El Ministerio Público comenzó la investigación de estos casos desde diciembre de 2016. Desde entonces realizaron diversas intervenciones a la Municipalidad Distrital de Ilabaya y con apoyo de la Contraloría General de la República.
En estas investigaciones también participan 3 testigos codificados y 4 postulantes a colaboración eficaz.
Las indagaciones están a cargo del fiscal Ludwing Flores Valdivia, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, a cargo del fiscal Mario Berríos Luque.
CASOS
La presunta organización «Saqueadores de Ilabaya” son investigados por:
1. Servicios simulados. Investigación iniciada el 19 de diciembre de 2016, por presuntas irregularidades en la generación de 8 órdenes de servicios por 89 500 soles que carecen de sustento. Está involucrada la proveedora Angelina Fernanda Cáceres Ladines.
2. Trabajadores «fantasma». Investigación iniciada el 23 de diciembre de 2016. Diez días antes la Fiscalía detectó en la subgerencia de recursos humanos la inexistencia de documentos que validen las labores que hayan realizado Edwin Gustavo Flor Molina en diciembre de 2015 y Yovany Ismael Acahuana Molina en 2016.
3. Servicios simulados y fondos de encargo interno. La jefa de la comisión auditora de la Contraloría General de la República, Heydy Espinoza Chucuya, alertó a la Fiscalía sobre 31 comprobantes de pago por servicios de 2015 y 2016, y encargos a funcionarios y servidores municipales de los mismos años, así como boletas con información que no coinciden en fechas, descripción, cantidad y precio en relación a los originales.
Testigos codificados y postulantes a colaboración eficaz participaron en esta investigación. “…indicaron hechos graves, donde estarían involucrados una gran cantidad de funcionarios, servidores y extraneus, quienes en forma concertada y con repartición de roles se habrían apropiado de dinero edil y otros”, se lee en el expediente.
Están involucrados Jan Piere Eduardo Málaga Talavera (jefe de logística), José Luis Arocutipa Mamani (gerente de administración), Carlos Mendoza Herrera (subgerente de tesorería), Leyver Adrián Gutiérrez Mamani (gerente de planificación), Adán Vilca López (cotizador), Luis Cerrato Tamayo (alcalde), David Ticona Calderón (gerente de servicios locales y sociales), Fredy Arturo Pari Ajalla (encargado del albergue municipal), José Antonio Choque Condori (subgerente de recursos humanos), entre otros.
4. Apropiación de 17 millones de soles. Testigos codificados revelaron la ejecución de cartas fianza por 17 millones de soles, de la obra de represa Coltani, y utilizado con fines ajenos a la municipalidad. Están involucrados Luis Cerrato, José Luis Arocutipa, Hugo Aduviri, Carlos Mendoza, otros.
5. Pago de sobornos a regidores. Testigos codificados indicaron que José Luis Arocutipa pagaba sobornos de 3000 soles cada mes a los regidores, para que no se opongan a las acciones del alcalde Cerrato.
6. Apropiación de dinero de caja chica. Un testigo codificado sostuvo que José Luis Arocutipa rendía cuentas con boletas y facturas falsas.
7. Apropiación de materiales de construcción. Testigos codificados indicaron que cargas de cemento, fierros y otros materiales de construcción de la municipalidad fueron enviados a las casas del alcalde Cerrato y a una casa en la calle Alto Lima.
8. Apropiación de dinero de recursos directamente recaudados. Testigos codificados señalaron que hubo simulación de servicios de alquiler de maquinaria. Estarían involucrados José Luis Arocutipa y Carlos Mendoza.
9. Apropiación de dinero destinado a sueldos. 2 millones de soles, que eran para el pago de una deuda a trabajadores municipales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 fueron destinados para usos particulares, pese a que en el sistema aparecen como pagados a los trabajadores. Están involucrados Arocutipa, Mendoza y Choque.
10. Apropiación de dinero entregados como fondos por encargo.
11. Apropiación de dinero mediante retiro de dinero sin sustento – SIAF. 973 913 soles habrían sido retirados de forma irregular de fondos municipales por Arocutipa y Mendoza, con el posterior conocimiento de Cerrato, quien luego habría guardado silencio.
12. Apropiación de dinero de alquiler de maquinaria carretera Collpa – La Paz. Testigos codificados indicaron que 10 maquinarias municipales fueron dadas en alquiler a una empresa que a su vez también las dio en alquiler a la empresa Aldessa, encargada de la construcción del tramo II de la carretera. El dinero no habría ingresado a la municipalidad.
13. Uso de maquinaria edil por parte del alcalde Luis Cerrato. A fines de septiembre de 2015 se habría llevado maquinarias municipales y trabajadores ediles a un terreno del alcalde Cerrato, en Ite, en la asociación Veraneantes Meca, para la construcción de un predio agrícola en 2017. También a Pampa Colorada, en Valle Cinto, para el mantenimiento de una vía de acceso al predio del alcalde Cerrato, así como para la construcción de un reservorio de agua y para la plantación de árboles.
14. Apropiación de donaciones por parte de Luis Cerrato Tamayo. La empresa Southern Peru donó rieles y madera en desuso, que estaban destinados para agricultores y ganaderos de Ilabaya, pero habrían sido enviados por orden del alcalde Cerrato a su establo en Chaucalana, en 2015 y 2016. También rieles habrían sido enviados a su predio en Pampa Colorada.
15. Apropiación de dinero de cuenta edil. José Luis Arocutipa Mamani se habría apropiado de 35 mil soles en diciembre de 2018.
16. Entrega de dinero a U. L. R. y a Rosa Chalco Chaiña. Testigos codificados indicaron que el alcalde Cerrato habría dispuesto el pago mensual a U. L. R. por 5 mil soles del municipio desde 2016. Estaría involucrada Rosa Chalco.
17. Entrega de dinero a trabajadores de equipo mecánico. Aparente repartición de 10 mil soles mensuales entre 17 repuestos judiciales de equipo mecánico y 2 administrativos, desde marzo de 2016. Estaría involucrado José Luis Arocutipa.
18. Direccionamiento de servicios a favor de J. C. P. Sería un trabajador de la oficina de seguridad ocupacional que habría obtenido de forma indebida varias entregas de provisiones al municipio.
19. Direccionamiento de servicios a favor de M. A. M. F. y E. J. S. Serían amistades del alcalde Cerrato. Una de estas personas habría proveído al municipio en 2015 de manera indebida.
20. Justificación de documentos falsos. Aparente pago de 2400 soles por impresiones en 2016, pero la empresa que figura en el comprobante niega haber emitido dichas boletas de venta.
21. Direccionamiento de servicios a favor de Juana Lourdes Roque Rodríguez y Eva María Roque Rodríguez. Juana Roque ganó varias órdenes de servicio, por un total de 85 730 soles, mientras que Eva Roque contrató con el municipio por 32 000 soles, según la Fiscalía.
22. Organización criminal. La Fiscalía identificó cuatro grupos y colaboradores extraneus. El primero estaría integrado por el alcalde Cerrato y el funcionario José Luis Arocutipa. El segundo sería de apoyo político y administrativo, integrado por los regidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe calderón, Olson Carpio López, Gladis Luve Ramos y Doris Flores Ramos de García. En el tercero estarían los funcionarios Carlos Mendoza Herrera, Jan Piere Málaga Talavera, Leyver Gutiérrez Mamani, Hugo Hernán Aduviri Soto, José Antonio Choque Condori, Freddy Pari Ajalla, Jhenry Rodríguez Ancco, Adán Vilca López y David Ticona Calderón. Y en el cuarto grupo estarían las personas que no laboran en la municipalidad, y serían Yovany Acahuana Molina, Edwin Gustavo Flor Molina, Angelina Cáceres Ladines, Juana Roque, Eva Roque y Rosa Chalco.