TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Son 144 los investigados por caso de corrupción en municipio de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Queda un grupo muy fuerte por investigar, equipo mecánico”, indicó el fiscal Ludwing Flores.

Fiscal insta al Poder Judicial destinar nueva sede para audiencias.

El fiscal Ludwing Flores indicó que no son 100 los investigados sino 144, “investigados preliminarmente y otros formalizados, suman esta cantidad porque si bien es cierto se repiten casi los mismos funcionarios, cada comprobante tiene un proveedor distinto; entonces ese proveedor tiene una responsabilidad como cómplice”.

Recordó que, de los 100 únicamente 22 afrontaron detención preliminar por casos de corrupción en el municipio de Ilabaya. De la veintena, 10 llegaron a audiencia de pedido de prisión preventiva en la cual fue solicitada para tres la comparecencia con restricciones, los otros 7 están a la espera de la resolución de la juez de Locumba quien definirá si otorgara hasta 36 meses de encierro que solicita la fiscalía, mientras duren las investigaciones.

Los siete son sindicados de integrar una organización criminal e incurrir además en delito de peculado, encabezados por el ex alcalde de Ilabaya Luis Cerrato, 2015-2018.

“En el caso del señor Cerrato, Aduviri, Arocutipa y Herrera, son las personas que conforme a los óbices gozaban de dinero, estaban en buenos lugares, se denota una capacidad económica que no guarda relación a lo que se entiende que son ex funcionarios de Ilabaya. Se ha demostrado indicios razonables de que los señores han sacado bastante sumas de dinero”.

Incluso reveló que, que algunos de los investigados admitieron haber cometido delito, pero alegaron haberlo hecho por trabajo y que entregaron el dinero.

“El dinero gozado es de la cúpula y la sospecha del Ministerio Público es que aún tienen ese dinero. Entonces tienen ese dinero, tienen la capacidad económica para salir del país, no solo amenazar a los testigos. En declaraciones que tenemos, todos le tienen temor, le tienen temor al señor Cerrato, a Arocutipa, Aduviri”.

Recalcó que el resto de investigados que figuran como colaboradores eficaces, “no quiere decir que son inocentes, todos los colaboradores son un cuaderno aparte, nosotros buscaremos una sentencia y tenemos acreditado que cometieron delito de peculado, no hay forma que a criterio nuestro indiquen que no y las penas son efectivas así sean 3 a 4 años, siguen en investigación el MP demostrará su participación en un juicio oral”.

Aumentará los investigados

“Es más los colaboradores nos han dado mayor información, es increíble, el despacho fiscal se ha quedado asombrado de la cantidad de hechos, por donde vamos hay indicios graves de que se cometieron delitos en esa municipalidad y tenemos que investigar, tal vez no todo en un solo proceso, la ley permite la desacumulación para que se vean algunos casos en forma independiente”, comentó.

Siendo así, mencionó que “hay un grupo muy fuerte por investigar, equipo mecánico que es lo que más dinero de RDR (recursos directamente recaudados) generaba a la municipalidad”, comentó.

Agregó que, si bien al ser consultados, los investigados indicaron que “el huayco se llevó toda la documentación, cierto o falso vamos a creerles que paso ello, es un perjuicio, pero tenemos personas y números, será un poco más difícil pero no imposible investigar esos hechos”, advirtió.

Es por ello que instó al Poder Judicial coordinar una nueva sede para las audiencias que a futuro vendrán pues la sede en Locumba quedó pequeña ante el número de imputados.