TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya: Jueza libera a todos los investigados por presunta corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde Luis Cerrato y dos exfuncionarios deberán pagar S/300 mil de caución, cada uno.

(Foto: Radio Uno)

Libres. La jueza Olga Rosa Cortez Valencia dispuso la liberación de las siete exautoridades y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, del período 2015-2018, implicados en el caso denominado por la Fiscalía y Policía Nacional como “Saqueadores de Ilabaya”. 

La magistrada rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitada por el fiscal Ludwing Flores Valdivia, quien los investiga por los presuntos delitos de organización criminal y peculado. En cambio, dispuso libertad con restricciones.

Impuso al exalcalde Luis Cerrato y a los exfuncionarios José Luis Arocutipa y Carlos Mendoza el pago de una caución de 300 mil soles, cada uno. Asimismo, a los exregidores Leonidas Mamani, Olson Carpio y Marcelino Quispe y al exfuncionario Hugo Aduviri una caución de 10 mil soles cada uno.

Cabe señalar que la jueza dio un plazo de 48 horas para realizar el pago. De lo contrario, la decisión será revocada.

FISCALÍA 

Según el fiscal Ludwing Flores, la jueza reconoció la sospecha de los delitos de organización criminal y peculado, y que por ello en juicio oral los investigados podrían ser sentenciados a más de 20 años de cárcel, y que por ello debió aceptar la prisión preventiva. 

Sostuvo que existen boletas falsas y la declaración de las empresas afectadas que reconocieron no haberlas emitido, pero que la jueza consideró que deben pasar por peritaje. 

“Hay una incongruencia muy grave de la magistrada”, aseveró el fiscal. 

De otro lado, algunos de los abogados indicaron que los servicios que la Fiscalía acusa que fueron simulados, en realidad sí se hicieron, y que por ello la jueza rechazó el pedido de la Fiscalía, y que incluso descartó la existencia de una organización criminal. 

“La Fiscalía debería centrarse en las investigaciones”, dijo el abogado Hans Ríos, abogado del investigado Hugo Aduviri, quien entre 2015 y 2018 era procurador municipal. 

Al final de la audiencia, los investigados abordaron el bus de la Policía para ser trasladados de nuevo a la ciudad de Tacna y continuar con los trámites para ser liberados.