TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La admisión de demanda competencial no tiene mayor alcance

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La admisión da paso a una revisión de la demanda presentada para luego de escuchar a las partes emitir una resolución, refirió Elva Acevedo, constitucionalista.

TC rechaza medida cautelar

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió, por unanimidad, la admisión de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, pero rechazó la medida cautelar que buscaba que el Parlamento vuelva operar y ya no solo la Comisión Permanente. Esta última fue desestimada por cinco votos contra dos.

“El TC para poder pronunciarse en forma más amplia al respecto que la revisión implica justamente eso, dar paso a una revisión de la demanda presentada para luego de escuchar a las partes tomar una decisión, no tiene alcances más allá, solo admitió a trámite y verá con las respuestas que obtenga del demandante y el ponente el análisis que se haga será la resolución”, expresó Elva Acevedo, constitucionalista.

En cuanto a voces de que esta admisión derivaría en que se reanude las actividades del Congreso, la especialista recalcó que es “justamente que el TC rechazo la medida cautelar presentada por Olaechea”.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso argumentando que este poder del Estado le negó de manera fáctica la cuestión de confianza al entonces primer ministro, Salvador del Solar.