TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Programan audiencia de apelación para caso «Saqueadores de Ilabaya»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La audiencia fue programada para el miércoles 13 en la Sala Superior Penal de Apelaciones, confirmó el fiscal Ludwing Flores.

Ludwing Flores, fiscal anticorrupción. (Foto: Radio Uno)

La Sala Superior Penal programó audiencia de apelación a la resolución que declaró infundada el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Neptali Cerrato Tamayo, exregidores y exfuncionarios por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.

El fiscal Ludwing Flores indicó que la audiencia fue programada para el miércoles 13 de noviembre del presente. La misma fue fijada para las 3:30 p. m. en la Sala Superior Penal de Apelaciones.

La sustentación del requerimiento de prisión preventiva en segunda instancia estará a cargo del equipo de la Segunda Fiscalía Superior Penal, dirigido por la fiscal superior Rosa Macedo Huacasi. Durante las audiencias, el equipo de fiscales del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios actuará como interconsulta.

Como se recuerda, el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderon, Olson Manuel Carpio López; y los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera.

El fiscal recordó que la fiscalía solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Jorge Basadre la revocatoria del mandato de comparecencia de tres imputados debido al incumplimiento del pago de la caución económica y en consecuencia se dicte 36 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, el fiscal Ludwing Flores indicó que a la fecha el equipo fiscal no es notificado sobre el pedido.

«Tampoco hemos tenido respuesta (…) la fiscalía ha cumplido, pero hay que tener en claro que si la sala resuelve antes del pedido, cual sea la situación, de revocar la misma o declarar nula, quedaría sin efecto inclusive la comparecencia misma. Entonces hoy emitiremos documento reinterando que cite fecha para esa audiencia», dijo.