TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Servicios de salud no tienen posibilidad de responder a sus propias responsabilidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Laso, represente de Foro Salud aseveró que los servicios de salud en el país son ineficientes e insuficientes obligando a la población a realizar gastos de su bolsillo.

Luis Laso, represente de Foro Salud. (Foto: Radio Uno)

El Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia que tiene por objeto establecer medidas para la cobertura universal de la salud en el país. Así, autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona residente en el territorio nacional que “no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud”.

Al respecto, Luis Laso represente de Foro Salud indicó que el presupuesto de salud en el país es escaso “y todos somos conscientes que el servicio de salud no tiene posibilidad de responder a sus propias responsabilidades”.

“Tenemos responsabilidades en SIS, EsSalud y sanidades; sin embargo, los servicios de salud de los tres son ineficientes e insuficientes que la población se ve obligada a realizar gastos de bolsillo”, aseveró.

Aseguró que, el presupuesto en salud del país no pasa del 2.2% del PBI y el gasto de bolsillo supera los 2.6% del PBI, eso está generando una exclusión “porque quienes quieran salud deben tener dinero en el bolsillo y tendremos salud según la plata que tengamos en el bolsillo”, comentó.

“Si no tenemos dinero tendremos que recurrir al SIS, un SIS que no cumple, y optar por polladas (…) tenemos un seguro integral de salud donde los servicios son insuficientes. El presupuesto este año lo han puesto en casi 2 mil millones cuando el año pasado fue de 2 mil 200.