TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mirave dividido por reasentamiento tras huaico del 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde del centro poblado indicó que una parte de la población se resiste a ocupar Pampa Chapolla (Jorge Basadre), mientras que la otra mitad pide la pronta reubicación de Alto Mirave.

(Foto: Radio Uno)

El 8 de febrero se cumple un año del huaico que destruyó el centro poblado de Mirave en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre. El desastre cobró la vida de dos personas y dejó sin nada a 360 familias.

Los damnificados fueron trasladados a Alto Mirave, sector habilitado como refugio luego del huaico de 2015, incluso la zona fue visitada por el presidente de la república Martín Vizcarra quien prometió atención inmediata y expresó que el centro poblado no podía volver a ser ocupado.

Siendo así, como opción de reasentamiento fue escogido Pampa Chapolla; sin embargo, a un año de la tragedia, poco o nada se avanzó. Según el actual alcalde de Mirave, Duberlin Alberto Vargas, la población está dividida lo que ha estancado las acciones en coordinación con el Estado.

Recordó que el 16 de setiembre de 2019, un grupo de 80 damnificados presentó un memorial expresando que no estaban de acuerdo con la zona de reasentamiento porque no es jurisdicción de la municipaldiad de Ilabaya sino de la municipalidad provincial de Jorge Basadre.

Pedían respetar el plan de 2015 y aprobado en 2017 que tenía a Alto Mirave como zona para reubicación, pero según el alcalde, este sector fue escogido para beneficiar a 236 familias afectadas, pero luego de la emergencia de 2019, los afectados superan los 360.

La división es tal que, incluso algunos pobladores volvieron al antiguo poblado, pese a que este es considerado como altamente peligroso.

Actualmente, los damnificados continúan ubicados en la zona de refugio, recibiendo agua en cisterna, ocupando pequeños módulos y baños químicos.

La fecha será recordada el sábado con una ceremonia de reflexión en el lugar a la cual el alcalde invitó a las autoridades provinciales y regional.