TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Mirave: Es insostenible todo esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Duberlin Alberto Vargas, mencionó que aún año del huaico en Mirave, la situación no mejoró para los damnificados, incluso una parte de la población retornó a la zona afectada.

(Foto: Radio Uno)

El alcalde del centro poblado de Mirave, Duberlin Alberto Vargas, mencionó que luego del huaico del 8 de febrero de 2019, las cosas no han cambiado para las más de 360 familias damnificadas de la zona.  

“Es insostenible todo esto, vivir en un módulo tan reducido obviamente que con buena fe se dio a la población de Mirave, pero no es suficiente porque las familias son grandes, no abastece todo esto”, expresó a Radio Uno.

“Han podido ver lo que muestran las caritas aquí de todos los pobladores al recordar lo ocurrido el año pasado, el 8 de febrero, es recordar lo que teníamos en ese entonces y ahora en qué estado estamos”, comentó.

Si bien dijo que una parte de los pobladores “se trató de adecuar generando un ingreso y poder conseguir un modo para poder vivir”, mencionó que un grupo de familias decidieron ocupar nuevamente sus viviendas afectadas por el huaico, es decir volver a la zona de emergencia.

“Han optado por venir a vivir a la parte baja, porque creo ellos tiene una mejor condición de vida aquí”.

La autoridad reconoció que como población no supieron gestionar la disposición que en un momento mostró el Estado. “En su momento se tuvo la predisposición del gobierno, pero como pobladores de aquí de Mirave no hemos sabido aprovechar eso”, comentó.

Actualmente el reasentamiento de Mirave se encuentra en manos del distrito de Ilabaya, en tanto la población mediante trabajos comunales viene recuperando parte de lo que antes fuera su hogar.

“Con trabajos comunales, los pobladores se han organizado para tratar de limpiar lo que se puede rescatar, pero parte de la población está destruida. Ubicados ahora donde el huaico no azotó con tanta agresividad, pero si vemos al otro extremo es otro panorama”.