TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mirave: Aún no concretan proyectos que brinden calidad de vida a refugiados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Tenemos que entender que en una zona provisional no es fácil de intervenir con presupuestos de la municipalidad”, alegó Juan Paria, alcalde de Ilabaya.

Alcalde de Ilabaya ratificó que el reasentamiento es un hecho. (Foto: Radio Uno)

Radio Uno estuvo en el centro poblado de Mirave y pudo constatar el descontento de los damnificados que, luego de perderlo todo en el huaico del 8 de febrero de 2019, aún permanecen en módulos prefabricados en la planicie de un cerro (Alto Mirave), consumiendo agua llevada en cisterna y usando baños químicos.

Ante ello, el alcalde del distrito de Ilabaya, Juan Paria, aseguró que el esperado reasentamiento de Alto Mirave (ahora conocido como zona de refugio) está aprobado, “no es decir que es viable, está en proceso de ejecución”, afirmó.

La demora, dijo se debe a trámites ante la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (Oeabi) iniciados a mediados de 2019, referidos al cambio de zonificación con la provincia. “Los trámites tiene plazos establecidos, unos tres meses, otros cuatro, hay observaciones que se presentan porque Ingemed viene a verificar terrenos que no son viables”, alegó.

A un año de la tragedia, el alcalde anunció que recién serán ejecutados proyectos que brinden calidad de vida a la población.  “Tenemos que entender que en una zona provisional no es fácil de intervenir con presupuestos de la municipalidad”, apuntó.

“Como es una zona temporal no podemos hacer proyectos definitivos”, reiteró y recordó que de la mano con el Ministerio de Educación fue habilitado el colegio de Alto Mirave.

En cuanto al agua y desague, se cuenta con un proyecto para habilitar piletas las cuales aún no trasladan agua potable. De ello responsabilizó al Ministerio de Vivienda “que tiene que hacer el bombeo de agua”.

No obstante, reveló que “hace dos semanas estaba en Lima y el proyecto se está reformulando por unos inconvenientes y se va ejecutar”, mencionó.