El GRT otorgó la buena pro a la empresa Alpha Consult que actualmente afronta investigación preliminar por delito de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo, además de sus vínculos con Odebrecht.
(Foto: Radio Uno)
El Gobierno Regional de Tacna finalmente otorgó la buena pro de la supervisión del proyecto Vilavilani II – fase I Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca la cual le fue otorgada a la empresa Alpha Consult S.A. que según acta de admisión, calificación y evaluación del comité de selección del GRT, hizo un total de 100 puntos de acuerdo los requerimientos.
Se conoció que la empresa Alpha Consult con RUC 20107007441 es la misma empresa que actualmente figura en la relación de personas jurídicas y entes jurídicos investigados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú con una investigación preliminar en curso de fecha 20-09-2017 por los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo en agravio del estado peruano.
ODEBRECHT
En el 2011, el excongresista Juan Pari quien integró la Comisión Lava Jato del Congreso, emitió en su informe que hubo varias intervenciones de Alpha Consult en los estudios de factibilidad para la puesta en marcha de las licitaciones de los proyectos de las carreteras Interoceánica Sur y Norte, en las que Odebrecht participó en consorcio con otras empresas.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo, Alpha Consult realizó el estudio de factibilidad del proyecto IIRSA Sur (aprobado por Resolución Directorial 828-2004-MTC/20, del 25 de noviembre del 2004), que no pasó por la revisión de Provías Nacional, como correspondía, sino que fue exonerado del SNIP mediante el Decreto Supremo 022-2005-EF.
LAVA JATO
En febrero del 2020, el Poder Judicial de Tacna dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del empresario Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora en ingeniería Alpha Consult, investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activo.
Según la hipótesis fiscal, Peñaranda habría cometido el presunto delito de cohecho pasivo propio “en razón que en su condición de representante del consorcio supervisor Nor Oriental, habría recibido la suma de US$ 555 mil a Eleuberto Martorelli, director de contratos de la empresa Odebrecht”.
Respecto al presunto lavado de activos, el Ministerio Público sostiene que Peñaranda Castañeda “habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento de dinero ilícito, hasta por la suma de US$ 2’605.000,00”.
El presidente de Alpha Consult presuntamente realizó operaciones bancarias del dinero ilícito, desde la cuenta de la Banca Privada de Andorra a sus cuentas en los bancos de Estados Unidos, “evitando su identificación por las autoridades peruanas”.