TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gustavo Bayona: Es posible que el hospital no se termine en esta gestión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del Colegio de Ingenieros de Tacna advirtió que el avance físico del hospital bordea el 30%

(Foto: Archivo Radio Uno)

En reunión de trabajo con la comisión de fiscalización del Consejo Regional, el representante del Colegio de Ingenieros de Tacna, Gustavo Bayona, indicó que es posible que la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue no sea concluido en esta gestión regional. Es decir, hasta el 2022. 

Cuestionó la inacción del Gobierno Regional de Tacna para salir del entrampamiento que representa la medida cautelar que el consorcio Salud Tacna tiene a su favor, lo que paraliza el conteo del plazo de ejecución de la obra. 

Bayona forma parte del grupo de ingenieros que revisó la situación de la obra tras la visita guiada realizada la semana pasada. 

“Los laudos arbitrales pueden demorar el tiempo que señalen, pero en este caso ya es interés de la entidad de que la obra salga cuanto antes”, dijo. 

“Así como vamos, es posible que esta gestión pase y la obra no se termine”, subrayó. 

REUNIÓN 

Este jueves reportó a los consejeros que la construcción tiene varias anomalías, como rajaduras en las vigas, que podría derivar en la oxidación de los aceros, cuando deberían servir de soporte a la estructura de siete niveles. 

“Hay bastantes zonas donde no se está trabajando, lo que demuestra de que no hay apuro en concluir esta obra. Hay inadecuados procesos constructivos que se están siguiendo”, dijo.

“Hay materiales que se están utilizando, que no son los adecuados, y que no se encuentra en la obra la logística adecuada para que se pueda acelerar o concluir cuanto antes esta obra, y esto es preocupante porque Tacna requiere el hospital cuanto antes”, agregó. 

También observó que la obra tiene varios muros sin tarrajeo, pese a que el consorcio habría recibido la transferencia del gobierno regional para esos tramos. 

“A nosotros nos parece que es una falta de disposición del contratista, que está trabajando sin un cronograma oficial. Está trabajando al ritmo que quiere. Y la entidad, en función de la medida cautelar, está limitada a actuar. Sin embargo, tampoco se están tomando las acciones concurrentes para superar estas limitaciones que se tienen”, enfatizó.