TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncia: Diezmo genera cobro excesivo en colegio San Francisco de Asís

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de padres de familia asegura que congregación envía fuerte cantidad de dinero a Lima para lo cual elevan pensiones escolares con miras a la privatización del servicio.

Padres buscarán la reversión del predio que un inicio fue donado para el hogar de canillitas. (Foto: Radio Uno)

Julio Paniura, abogado que representa a los padres de familia del colegio San Francisco de Asís, hizo una grave denuncia ante Radio Uno. Según el letrado, la congregación franciscana a cargo del centro educativo a fin de enviar un diezmo mensual a la sede religiosa en Lima, incrementa las mensualidades educativas.

Indicó que fueron implementadas cuotas que de 20 soles se elevaron a los 120 soles, hecho que motivó el reclamo de los padres quienes por transparencia accedieron a la estructura de costo del plantel, que según el abogado era sumamente elevado e injustificado.

Lo que nos llamó poderosamente la atención es que ellos manifestaban que alquilaban ambientes y que mensualmente pagaban 5000 soles por el alquiler, cuando en entrevista directa entre promotora, padres y quien habla, le preguntábamos cuales eran estos ambientes porque pensábamos que era un local especial que tenía algún fin determinado, el mismo director – actualmente- Abram Carhuapoma Lujan en un desliz señala que: eso es el diezmo que nosotros enviamos a la orden de Lima. 5000 soles de diezmo mensual a la orden de Lima en plena pandemia”, manifestó Paniura.

Paniura precisó que para elevar cobros, la congregación viene alegando que el colegio es privado en base a una resolución emitida por la Ugel Tacna e incluso rechazó 7 plazas docentes presupuestadas por el Estado, lo cual ha originado que sean los padres quienes asuman los sueldos.

Sin embargo, reveló que San Francisco de Asís recibe asistencia de programas del Estado como Qali Warma y material educativo del Ministerio de Educación como si de un colegio público se tratase.

-UGEL TACNA-

Haciendo el reajuste contable (…) se tenía que desembolsar 35 soles y el director decide patear el tablero, no hay un arreglo, los padres también y decidimos someternos a lo que Ugel mediante comunicado 012 anuncia, que el Estado solevantaría remuneración de profesiones, personal administrativo y no se debía pagar nada”, dijo.

Pero paralelamente la congregación solicitó que San Francisco de Asís sea declarado colegio privado “y bueno ante esta situación se presentó dos documentos y a la fecha Ugel Tacna no nos respondió, pero sí envió un informe legal a la Dirección Regional de Educación (DRET) reconociendo el pedido de la promotora, nos hemos quedado sorprendidos porque se basan en un informe de Lima que envía Minedu en base a un informe de Ugel Tacna donde no figura los medios probatorios presentados por la junta directiva de padres de familia”.

El representante legal refirió que la promotora viene alegando resoluciones de los años 90 y 93 de cambio de denominación de colegio primario de gestión estatal Hogar de los Canillinas a institución educativa no estatal parroquial de financiación mixta San Francisco de Asís.

-REVERCIÓN DE TERRENO-

El abogado indicó que la promotora no puede convertir el plantel en privado ya que el predio que ocupa fue dado en sesión en uso en el año 62 por la comuna provincial para el funcionamiento de un Hogar de Canillitas.

Siendo así anunció que fue presentada a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) la petición para que se revierta el terreno donado. “La congregación aparece en el año 72 y les dan la dirección y ellos una vez que obtienen la resolución n.° 483-89 en el año 90 piden la modificación de la denominación sin haber comunicado a la DRET ni a la MPT (…) ya se estaba desnaturalizando los fines para que se dio en donación y está contemplado en el código civil que las donaciones son con fines altruistas que atendía a niños de extrema pobreza” entonces “incurre en causal de reversión”.

Dijo que, en 15 a 20 días la MPT emitirá informe técnico legal al pedido de los padres de familia.

Clausuran hospedajes en Pocollay

la Municipalidad distrital de Pocollay en reciente operativo con presencia de fiscalización, serenazgo, subprefectura y miembros del Codisec, inspeccionaron hospedajes