TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Arica: Cierre de fronteras nos golpea en la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Tacna y Arica nunca hemos estado separados tanto tiempo”, expresó el alcalde Gerardo Espíndola.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, Chile.

Arica continúa bajo cuarentena COVID-19 debido a que los índices de positividad se mantienen en rojo. El alcalde Gerardo Espíndola indicó a Radio Uno que el número de fallecidos es de 156 y tan solo el 8 de octubre fueron reportadas 61 nuevos contagios. 

La emergencia sanitaria obligó al cierre de fronteras que, según la autoridad, ha golpeado tremendamente a la ciudad de Arica que se ve impedida de articular intercambio económico con Tacna.

“Los transportistas que viajan a Tacna se ven afectados, la industria está sin poder articular y funcionar, tenemos el problema con la salud. Tacna nos proveía de salud y de restaurantes. El cierre de frontera nos golpea en la economía”, comentó

El burgomaestre indicó que la Ciudad Heroica no solo representa una salida económica para Arica sino un mercado que consume turismo chileno, pues tacneños y de otras localidades en Perú participaban de los carnavales fechado para diciembre, de igual forma lo hacían bolivianos que también se ven impedidos de llegar a Chile.

“En el turismo, hace 4 años atrás hemos incentivado actividades culturales, siempre nos encontrábamos con gente no solo de Tacna sino de otras partes de Perú, ahora se vio resentido el turismo de peruanos”, mencionó.

Sobre el Carnaval que se realiza a fin de año, comentó que debido a la pandemia será de manera virtual. Esto viene siendo coordinado en mesa trabajo. “Celebramos dos décadas de una forma distinta y habrá un golpe fuerte en la economía”, advirtió.

Recordó que durante la festividad los hoteles colapsan su capacidad y las playas rebosan de gente que además alquilaban departamentos para pasar año nuevo en las playas de Arica, “hay una merma en la economía, turismo y comercio de Arica, en diciembre ya era la parte alta”, refirió.