TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Almerí: Hay evidencia de actos de corrupción en gestión de Jiménez y Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista de fiscalización indicó que adenda 6 es irregular y tanto las gestiones de Jiménez como Tonconi actuaron en complicidad de constructora en la entrega de millones pese a un pobre avance de obra.

(Foto: Radio Uno)

El congresista Carlos Almerí, integrante de la comisión de fiscalización del Congreso, indicó que “hay evidencia de actos de corrupción de los dos gobiernos regionales”, tanto de Omar Jiménez como de Juan Tonconi, e incluso aseveró que ambos actuaron como cómplices del Consorcio Salud Tacna que tuvo a su cargo la construcción del Hospital Hipólito Unanue.

“La verdad estoy muy indignado de cómo este gobierno regional y el anterior, tanto Omar Jiménez como del actual (gobernador) Juan Tonconi trae responsabilidad de todos estos hechos que estoy seguro terminarán con una sentencia en el Poder Judicial con un trabajo que Fiscalía debe acelerar”, expresó.

-CÓMPLICES-

Almerí mencionó la adenda 6 firmada en gestión de Tonconi, que “fue dada de una forma irregular, es decir fuera de los términos legales que podría tener valor en cuanto a su ejecución”. Y es que, finalmente dicho documento extendió plazos a la constructora pese a que debida ser objeto de penalidades por demora en la entrega.

Así también el legislador expresó su malestar por la entrega de dinero que ambas gestiones hicieron en favor de la ejecutora. La obra costaba 280 millones de soles “y Jiménez le dio más de 139 millones financieramente con un avance mínimo que no llegaba ni al 20% y Tonconi le entrega 70 millones de soles más y con un avance que llegó al 37% y un poco más, se ha desembolsado más de 200 millones de soles y la obra no avanzó, es clara la negligencia y complicidad que existe en esta construcción”, cuestionó.

Para Almerí, “no se le puede achacar la culpa únicamente al Consorcio Salud Tacna sino fue con el favorecimiento ilícito de estos gobernadores”.

-ARGUMENTOS FALSOS-

El legislador también cuestionó al gerente general, Luis Valdivia, y al asesor legal, Renzo Ruiz, quienes fueron interrogados sobre las irregularidades de la obra por la comisión congresal el 20 de octubre en el ex palacio municipal.

A decir del congresista, Valdivia trató de responsabilizar a la Contraloría por las alertas que emitía empujándolos a firmar una adenda, lo cual – al legislador- le resulta incongruente.

“La Contraloría no puede obligar a un Gobierno Regional a que tenga que elaborar una adenda producto de un control, es totalmente falso. La Contraloría en sus acciones no genera causal de adenda para ninguno de los casos, en nada. Este fue un argumento que lo tomó el gerente general para tener una excusa y decir acá iba a ser el mal peor sino se hace una adenda, cuando lo correcto era que se denuncie a todas las autoridades de Omar Jiménez bajo evidencia que había una supervisión que comprobaba que esta empresa no avanza la obra y tendría que resolver el contrato”, aseveró.

Sobre el asesor, indicó que éste argumento que no se podía resolver el contrato con el Consorcio Salud Tacna porque no se había llegado a un 80% que es una fórmula matemática y que impedida cerrar porque generaría un laudo, “eso es falso porque cuando ya hay una evidencia de algo descarado como dar 139 millones de soles con avance mínimo, como le voy a dar más dinero, es un acto de complicidad”, apuntó.

“Y la resolución gerencial que saca el Gorbierno Regional de Tacna dice que, en base al informe de la coordinadora de supervisión de obra, ingeniera Calle, que es necesario formular una adenda lo cual era una irregularidad porque la señora reconoció que nunca estuvo de acuerdo y no era función regular de ella dar u informe técnico de un mega proyecto”, agregó.

Entonces “está demostrado que era irregular, será parte de estas conclusiones de las investigaciones y se harán las denuncias”, anunció.