TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi rehuyó a fiscalización porque se desnudaría corrupción en caso hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la comisión, Edgar Alarcón, reveló que no hay confirmación de Palacio y Minagri sobre reunión de gobernador, entonces «el gobernador está tratando de no dar la cara» a fiscalización, aseveró.

Edgar Alarcón, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso.

A la comisión de fiscalización que sesionó el 20 en Tacna por irregularidades en la obra inclusa del Hospital Hipólito Unanue, debía acudir el gobernador regional Juan Tonconi, pero este excusó su inasistencia en reuniones en Lima con el presidente y el ministro de agricultura; sin embargo, Edgar Alarcón, presidente de la mencionada comisión, desmintió a la autoridad.

“Enterado del documento que no podría asistir por reuniones en Lima cruzamos información en con Palacio y Ministerio de Agricultura sobre reuniones y no había ninguna reunión”, aseveró.

Siendo así no dudó en expresar que, “el señor gobernador está tratando de no dar la cara y responder al público y a la región de Tacna de porque se tomó la decisión de firmar la adenda 6 y dar mejores condiciones al consorcio constructor (Consorcio Salud Tacna) y se tomó la decisión inadecuada porque sigue relegando en el tiempo tener un hospital”.

-Hospital en peligro-

Para el legislador, Tonconi busca evadir responsabilidades en los actos de corrupción que fueron evidenciados durante la sesión del 20 de octubre. Una de estas graves irregularidades yace en los cimientos del hospital que pese a no estar en uso ya muestran serios daños que coloca en riesgo la infraestructura.  

“Empezamos desde el nivel cero donde se observa en que situación están las bases. Se dice que este hospital es antisísmico y de acuerdo al plano – que incluso ya tengo una copia- se han instalados 132 soportes de tipo hidráulico que son como unas llantas que se colocan en la base y tal como se apreciaba ayer, llamaba la atención que la columna ya había cedido unos grados, el propio ingeniero del Gobierno Regional de Tacna (GRT) dijo que las bases no soportan y hay una cierta inclinación”, indicó.

Alarcón dijo estar indignado con la obra pues “ni siquiera se cargó el equipamiento ni siquiera está la carga total del edificio y ya tenemos problemas estructurales y del peso. Tenemos que revisar quien hizo el estudio técnico y quien hizo el cálculo de colocar ese tipo de bases, porque hay bases de 18 pulgadas, de 20 pulgadas y de 50 pulgadas, pero tal como se ven las cosas hay un mal cálculo hecho desde el inicio”, criticó.

Puntualizó que ahora que ahora que se está evaluando y se hace el inventario se tiene que estimar si se necesita hacer un reforzamiento de la infraestructura «porque no queremos tener un hospital terminado y al año tengamos un hospital colapsado”.

“Hay un grado de inclinación y se observa como una llanta de aro 20 que ya se siente que un lado se está inclinando y eso es preocupante porque es una estructura que va a soportar personas no es un almacén», comentó. 

-Adenda 6-

Así también, aclaró que en febrero de 2019 antes de que Tonconi firme la adenda 6 se tenía claro que a julio del mismo año no se iba a culminar la construcción del hospital y no había equipamiento asegurado. Entonces “se tenía que trabajar un informe técnico y decirle al Consorcio Salud Tacna: tu no vas cumplir, incumplirás en los plazos a pesar de que te hemos adelantado el 80% por lo tanto vamos a resolver y si no te aplicaré penalidades, pero no, prefirió firmar una adenda y fue una decisión discrecional de la gestión y el Consorcio ha puesto medida cautelar que no permite la ejecución de cartas fianza”, destacó.

“Se nota que con la adenda ha cambiado las condiciones y las condiciones favoreciendo al Consorcio constructor y cuando hablamos de favorecimiento ya tenemos que concluir con una posible colusión, se han coludido las partes para favorecer en este caso al consorcio constructor”, mencionó.

-Denuncia-

Alarcón anunció que, por estas evidencias, Tonconi volverá a ser citado ante la comisión para el 28 de octubre en sesión virtual. Estimó que en 45 días fiscalización podría emitir un informe final del cual dijo estar seguro que va a terminar con “presuntas responsabilidades que haremos llegar a Fiscalía Supranacional de Delitos Contra la Corrupción”.