El dispositivo establece que el régimen especial de formalización y titulación de predios será para los terrenos urbanos, además que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Amplían hasta el 2026 el régimen temporal de formalización y titulación de predios urbanos.
Este miércoles se publicó la Ley 31056 que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización, aprobada el pasado 14 de septiembre por el Pleno del Congreso de la República.
De acuerdo a la norma, publicada en el diario El Peruano, precisa que el contenido de la formalización de la propiedad informal incluye, pero no se limita, a los siguientes procesos:
a) El saneamiento físico legal para la regularización de los derechos de propiedad del suelo matriz ocupado por poblaciones y de sus lotes individuales para cada familia garantizando el acceso a espacios públicos para circulación, recreación pública y servicios públicos como salud, educación y seguridad ciudadana;
b) Los procesos de levantamiento de información central del suelo y sus edificaciones, entre otros.
c) El acompañamiento técnico del proceso autoconstructivo y de construcción progresiva, que incluye el proceso de reforzamiento de las edificaciones de vivienda.
d) La dotación de servicios básicos de agua, alcantarillado, electrificación y gas.
El dispositivo establece que el régimen especial de formalización y titulación de predios será para los terrenos urbanos, además que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
También, comprende a las posesiones informales que se constituyeron hasta el 31 de diciembre de 2015 en inmuebles de propiedad estatal. Ello son los terrenos de propiedad fiscal, municipal o de otra denominación, y los que se ubican en proyectos habitacionales creados por norma específica que no estuviesen formalizados o estén en abandono.
Asimismo, incluye a los terrenos de dominio privado del Estado y de propiedad privada o de comunidades campesinas ocupados por informales hasta el 31 de diciembre de 2015, en estos se habrá que efectuar antes el saneamiento físico legal.