TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¡Alarmante! Más de 2500 hechos de violencia contra mujeres y niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Invocó a las autoridades a formular nuevos mecanismos para prevenir este tipo de violencia

(Foto: Radio Uno)

En las 28 comisarías y puestos de apoyo policial de Tacna reportaron 2522 denuncias por casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, según cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo. De estas, 719 corresponden solo a la comisaría del distrito Gregorio Albarracín. 

El jefe de la oficinal defensorial en Tacna, Edward Vargas Valderrama, invocó a la ciudadanía en general y a las instituciones públicas mostrar mayor empatía con las víctimas. 

Asimismo, refirió que el registro del Centro de Emergencia Mujer tiene 1199 casos de este tipo de violencia en Tacna entre enero a septiembre, de los cuales 759 son contra mujeres y 311 a niños y a adolescentes. En cuanto al tipo de agresión, mencionó que 2 son económicas, 121 psicológicas, 70 físicas y 118 sexuales. 

Como parte de su invocación a las instituciones públicas, pidió a las autoridades del Hospital Hipólito Unanue reponer el servicio del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente (Mamis). 

A la Policía Nacional y al CEM recomendó estar más alertas a los casos de violencia a mujeres y menores de edad. En ese sentido, apuntó que muchas de las personas que denuncian hechos de violencia familiar no se acercan más a las comisarías por alguna atención deficiente. 

“Vivimos en una sociedad tan machista, como que avalamos la violencia. Entonces dejamos en una vulnerabilidad extrema a la población. Esa es nuestra preocupación”, alertó. 

A la comisaría del cono sur, planteó la activación de un mecanismo de prevención en la localidad, a través de un proyecto de inversión con las juntas vecinales. 

“Lamentablemente la situación ha vuelto tan individualistas a las personas que saben que al vecino lo están agrediendo, saben que a la vecina le están pegando, pero se quedan callados, y eso no puede ocurrir”, comentó Vargas.