TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diresa: Apertura de fronteras significa un riesgo sanitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director de Diresa señaló que no tienen pruebas moleculares suficientes para atender en una eventual apertura de las fronteras

(Foto: Radio Uno)

El sector de Salud de Tacna no está en las condiciones de afrontar el control sanitario de las personas que ingresen a territorio nacional. Así lo advirtió el director regional de Salud, Óscar Galdos. 

El lunes se reunirá con los demás integrantes del Comando COVID, el cual preside y tomarán una decisión respecto al tema de apertura de fronteras. 

Galdos precisó que no es la Región ni la Diresa la encargada de abrir las fronteras, sino que es potestad del Gobierno Central, en coordinación con Cancillería. En caso que la disposición nacional sea la de permitir el ingreso de extranjeros, Diresa Tacna buscará colaborar con el protocolo preventivo. 

Al mismo tiempo, calificó de riesgo sanitario el ingreso de personas provenientes de otros países, sobre todo por las pocas condiciones del sector Salud de Tacna en tener el control de los monitoreos de salud de todos los miles de visitantes. 

Refirió que cuentan con cerca de 2800 pruebas moleculares, cantidad insuficiente para el descarte de COVID-19 de foráneos. Mencionó que, en la actualidad, solo lo utilizan en pacientes confirmados, como un medio de corroboración tras las pruebas rápidas. 

“Vamos a tener más casos. Hablamos de la segunda ola. Los expertos hablaban de que la segunda ola era a mediados o fines de noviembre. Ahora han hecho una evaluación a nivel nacional, y se habla de que la segunda ola sería para enero. Eso es variable”, declaró. 

Incluso indicó que sería muy costoso dicho monitoreo con pruebas moleculares. Refirió que el costo de cada una de estas pruebas bordea los 280 soles, mientras que en el sector privado los realizan por 400 soles. 

Pin It en Pinterest