Director regional de salud alegó que no existen protocolos y casos COVID-19 se incrementaron.
Óscar Galdos, director regional de salud.
El director regional de salud, Óscar Galdos, afirmó a través de Radio Uno que “Tacna no está preparada para apertura de frontera porque no tenemos protocolo”. Dijo que en reunión que sostuvo el 9 de noviembre con autoridades, comerciantes y cámara de comercio, explicó que a la fecha únicamente existe la guía técnica para viajeros por vía aérea.
Manifestó que reanudar el pase entre Perú y Chile compete a ambas Cancillerías y en tanto es el Ministerio de Salud el que después deberá establecer los lineamientos a seguir, tal cual lo hizo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile (SEREMI) con Arica que desde hoy pasa a fase 2 con protocolos que establecen qué está prohibido y que no.
“La frontera es nacional no es nuestra, son 7 puntos en Perú y sacarán protocolo para todos, se hizo indagaciones con Arica de cómo iba, SEREMI dijo que la subsecretaria de salud pública dijo que trabajan protocolos para paso terrestre, están saliendo recién y el protocolo lo presentaban hoy”.
“El protocolo de apertura de fronteras en salud lo prepara Lima y ahora no existe, el 12 habrá una reunión con el Ministerio de Salud y quiero ver qué salida nos van a dar”, agregó.
COVID-19
Indicó que “hemos subido paulatinamente los casos positivos”. El lunes pasado hubo registro de 34 contagios, el martes 124, miércoles 144, jueves 163, viernes 77 y el sábado 163.
Detalló que, de esta cifra, el 80% son IgG que están saliendo de la enfermedad, mientras que un 15% fue detectada como Igm e IgG que contagian, y 5% resultó ser IgM que tiene la enfermedad y contagian.
En cuanto a hospitalizados, precisó que 39 camas fueron ocupadas, 47 el martes, 44 miércoles, 35 jueves, 37 viernes y 38 sábado. En la Unidad de Cuidado Intensivo 7 camas ocupadas casi toda la semana.
“Esto (incremento) se debe a que los establecimientos recibían a pacientes y ahora vienen asintomáticos por otras patologías (…) desde octubre el recurso humano se reincorporó y estamos atendiendo pedidos de barrido, son registros pendientes en el sistema, en seguridad social le han solicitado las intervenciones y estamos buscando”, manifestó.
En cuando a una segunda ola, comentó que especialistas en Lima estiman que esta golpeará a inicios de enero.
“Estamos perdiendo esa sensación de bioseguridad, he visto gente sin protector facial, en mercados la gente está codo a codo y la máscara debajo de la nariz, es cierto que molesta, pero al margen tenemos familia (…) y más del 70% de pacientes son diabéticos e hipertensos, no bajen la guardia a ellos más le ha afectado”, puntualizó.