TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna no está preparada para reapertura de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director regional de salud alegó que no existen protocolos y casos COVID-19 se incrementaron.

Óscar Galdos, director regional de salud.

El director regional de salud, Óscar Galdos, afirmó a través de Radio Uno que “Tacna no está preparada para apertura de frontera porque no tenemos protocolo”. Dijo que en reunión que sostuvo el 9 de noviembre con autoridades, comerciantes y cámara de comercio, explicó que a la fecha únicamente existe la guía técnica para viajeros por vía aérea.

Manifestó que reanudar el pase entre Perú y Chile compete a ambas Cancillerías y en tanto es el Ministerio de Salud el que después deberá establecer los lineamientos a seguir, tal cual lo hizo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile (SEREMI) con Arica que desde hoy pasa a fase 2 con protocolos que establecen qué está prohibido y que no.

“La frontera es nacional no es nuestra, son 7 puntos en Perú y sacarán protocolo para todos, se hizo indagaciones con Arica de cómo iba, SEREMI dijo que la subsecretaria de salud pública dijo que trabajan protocolos para paso terrestre, están saliendo recién y el protocolo lo presentaban hoy”.

“El protocolo de apertura de fronteras en salud lo prepara Lima y ahora no existe, el 12 habrá una reunión con el Ministerio de Salud y quiero ver qué salida nos van a dar”, agregó.

COVID-19

Indicó que “hemos subido paulatinamente los casos positivos”.  El lunes pasado hubo registro de 34 contagios, el martes 124, miércoles 144, jueves 163, viernes 77 y el sábado 163.

Detalló que, de esta cifra, el 80% son IgG que están saliendo de la enfermedad, mientras que un 15% fue detectada como Igm e IgG que contagian, y 5% resultó ser IgM que tiene la enfermedad y contagian.

En cuanto a hospitalizados, precisó que 39 camas fueron ocupadas, 47 el martes, 44 miércoles, 35 jueves, 37 viernes y 38 sábado. En la Unidad de Cuidado Intensivo 7 camas ocupadas casi toda la semana.  

“Esto (incremento) se debe a que los establecimientos recibían a pacientes y ahora vienen asintomáticos por otras patologías (…) desde octubre el recurso humano se reincorporó y estamos atendiendo pedidos de barrido, son registros pendientes en el sistema, en seguridad social le han solicitado las intervenciones y estamos buscando”, manifestó.

En cuando a una segunda ola, comentó que especialistas en Lima estiman que esta golpeará a inicios de enero.

“Estamos perdiendo esa sensación de bioseguridad, he visto gente sin protector facial, en mercados la gente está codo a codo y la máscara debajo de la nariz, es cierto que molesta, pero al margen tenemos familia (…) y más del 70% de pacientes son diabéticos e hipertensos, no bajen la guardia a ellos más le ha afectado”, puntualizó.